Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha comenzado a trabajar en lo que ella llama ‘el segundo piso de la 4T’.

Desde el inicio de su campaña electoral, Sheinbaum Pardo expuso las propuestas que tiene en aspectos como programas sociales, salud, educación, energía y economía. También dio detalles sobre el programa ‘Renta hoy y compra tu casa de Infonavit en 10 años’.

A casi un mes de su arrasadora victoria, la morenista también presentó a su equipo de trabajo de transición y a su gabinete para el sexenio 2024-2030.

La primera presidenta de México también se ha expresado en favor de la reforma al Poder Judicial, una propuesta del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento 100 pasos para la transformación, se expone el proyecto de nación de que Sheinbaum tiene para los seis próximos años. Ahí se abordan algunos objetivos en temas como la Pensión del Bienestar, programa social que AMLO estableció en su Gobierno.

¿Cuáles son los objetivos de Sheinbaum para la Pensión del Bienestar?

Según el documento, 100 pasos para la transformación, el Gobierno de Sheinbaum promoverá la propuesta de reforma para que la Pensión del Bienestar sea un derecho constitucional para las personas mayores de 65 años en adelante.

Al respecto, las y los legisladores de Morena ya trabajan desde el sexenio de AMLO para que la Pensión del Bienestar figure en el artículo 4, de la Constitución como un derecho desde los 65 años.

“Las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se les otorgará a partir de los 75 años de edad”, plantea la Constitución.

La morenista indica además que el compromiso para el 2030 es que otorgar más de 14.4 millones de pensiones, mantener la cobertura universal y actualizar anualmente el monto de la pensión, conforme suba la inflación.

Con la implementación de este y otros programas sociales establecidos en el Gobierno de AMLO y a los que dará continuidad, Sheinbaum, calculan que 7 millones de personas saldrán de la pobreza en 2030.

“a implementación gradual de estas intervenciones puede tener un efecto combinado que implique la salida de 7 millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza extrema multidimensional hacia el 2030″, sentencia el documento 100 pasos para la transformación.

¿Qué otros programas sociales propone Sheinbaum para su sexenio?

Tras su victoria, la virtual presidenta comenzó a dar detalles de su proyecto de Nación. Sumará dos programas sociales: pensión para mujeres de 60 a 64 años y la Beca Universal, para estudiantes de educación básica.

La morenista planea dar un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a las mexicanas que todavía no tienen acceso a la Pensión del Bienestar, donde el requisito es tener 65 años o más.

En cuanto a la Beca Universal, no se ha compartido cuál será el monto, pero la presidenta dijo que comenzarán apoyando a estudiantes de secundarias públicas de todo el país.

“Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de (…) niñas y niños con nuevos derechos de secundaria son para la matrícula pública 24-25 (…) son 5 millones 930 mil 627″, dijo en conferencia de prensa.

Cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó el programa ‘Mi Beca para Empezar’, dirigido a estudiantes de educación básica de la entidad. El monto que se entregaba a quienes cursan secundaria es de 650 pesos mensuales.