El máximo goleador de la historia de la selección colombiana regresa a casa, pero solo por seis meses, porque no quiere pagar el impuesto a la riqueza del país.

Tras una carrera que incluyó temporadas en el Atlético de Madrid, el Chelsea y el Manchester United, el delantero Radamel Falcao García se une a Millonarios FC, el club con sede en Bogotá al que apoyaba cuando niño.

Pero Falcao, de 38 años, dijo que a pesar de su amor por el club, solo se quedará seis meses para evitar tener que pagar un impuesto del 1,5% sobre sus activos globales.

El impuesto a la riqueza “era un impacto muy fuerte que me impedía continuar”, dijo Falcao el viernes, en una entrevista con W Radio.

¿Por qué Falcao tendría que pagar un impuesto a Colombia?

Colombia es uno de los pocos países que impone un impuesto sobre el patrimonio neto personal. Los individuos pasan a estar sujetos a un gravamen del 0,5% sobre la riqueza neta que supere el equivalente a unos 820 mil dólares y que aumenta al 1,5% sobre los activos superiores a 2,7 millones de dólares.

La nación andina ha impuesto impuestos a la riqueza de forma intermitente durante décadas. Pero después de asumir el cargo en 2022, el presidente Gustavo Petro aprobó un proyecto de ley que lo hizo permanente.

En 2020, Francia, Noruega, España y Suiza eran los únicos otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que imponían dicho impuesto, según un informe de la Tax Foundation.

En su mejor momento, Falcao era una de las estrellas del futbol mejor pagadas del mundo y ganaba cientos de miles de dólares por semana. Para ser residente en Colombia a efectos fiscales, tendría que permanecer 183 días o más en el país.

También sería responsable si su esposa o sus hijos pasaran esa cantidad de tiempo en el país, ya sea consecutivo o no, o si más de la mitad de sus activos estuvieran allí, según Eric Thompson, abogado fiscal de la firma Cañón Thompson, con sede en Bogotá.

La actual residencia fiscal de Falcao está en España, según Enrique Camacho, director ejecutivo de Millonarios.