El conservador Pierre Poilievre, líder de la oposición de Canadá, declaró, este martes 26 de noviembre, que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.
Poilievre, que en las elecciones de 2025 podría convertirse en el primer ministro canadiense —ya que el Partido Conservador aventaja en 20 puntos en intención de voto al gobernante Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau— sentenció a preguntas de los medios: “Canadá primero”.
“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60 por ciento de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, dijo Poilievre.
Las declaraciones de líder de la oposición canadiense se produjeron horas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que está preparado para aplicar aranceles del 25 por ciento a los productos procedentes de Canadá y México como represalia por el flujo de drogas e inmigrantes procedentes de ambos países.
La semana pasada, el jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, la más industrial del país, el conservador Doug Ford, ya señaló que México debería ser expulsado del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) por abrir sus puertas a las inversiones chinas.
Posteriormente, Trudeau afirmó que era una posibilidad que no podía rechazar porque su trabajo “es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Trudeau no está de acuerdo con la medida que han propuesto los funcionarios canadienses, y aseguró que se trata de una estrategia electoral.
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando”, señaló.
“Ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral», agregó la mandataria, desde Palacio Nacional.