Aunque descalificaron los primeros nombramientos oficiales de Claudia Sheinbaum en su gabinete de gobierno, dirigentes nacionales y legisladores de la oposición le desearon “buena suerte” en su gestión como primera presidenta de México.

La excandidata presidencial de la oposición, la panista Xóchitl Gálvez, criticó que Sheinbaum “sigue sin tomar decisiones, sólo ejecuta lo que el actual presidente le dicta”. Sostuvo que “de los siete nombramientos que hasta ahora conocemos del Gabinete de Gobierno, cuatro fueron parte del gabinete de López Obrador. Este país no va a caminar diferente. Aun así, suerte a Claudia Sheinbaum”, expresó.

A pesar de sus duras críticas a Morena y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista Javier Lozano afirmó que “me parece que Claudia Sheinbaum está apostando por la experiencia, la preparación, la seriedad y la madurez al conformar su gabinete”. “Les deseo mucho éxito en su gestión a los recién nombrados. Enhorabuena”, expresó.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, opinó que “el gabinete de Claudia Sheinbaum surge de la ilegitimidad, de una elección de Estado”. “Sus credenciales académicas se opacan por su sumisión frente al autoritarismo. Esto es insignificante frente al ´golpe de Estado´ que se pretende imponer con la Reforma Judicial”, advirtió.

Verónica Juárez, excoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados y candidata perdedora de su partido al Senado de la República, dijo que “el anuncio del Gabinete de Gobierno es una clara muestra de que la corrupción es premiada en México”.

“Basta con ver a la exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, nombrada ahí con un cargo, como consejera jurídica de la Presidencia de la República. México no merece este tipo de personajes al frente del país”, criticó.

La excoordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, Laura Ballesteros, opinó que “es una muy buena noticia que Bárcena Ibarra sea la titular de la Semarnat”. “Da una importante señal sobre la prioridad que tendrá la agenda climática y medio ambiente. La aleja de la partidización y vincula con la comunidad internacional”, afirmó y dijo que la CONABIO “deberá pervivir sin pretextos”.

Diputados federales y locales de la CDMX de Morena, PT y PVEM dieron la bienvenida a todos los nombramientos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a los nuevos funcionarios. “Felicito al doctor De la Fuente, Ebrard, Bárcena, Godoy, Berdegué y a la doctora Rosaura Ruiz, por la designación de la presidenta electa Sheinbaum. Espero colaborar con cada una y uno de ustedes en nuestras metas compartidas en beneficio de nuestras naciones”, apuntó.