Yucatán está en alerta por el paso del huracán ‘Beryl’. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este fenomeno tocará tierra la tarde de este viernes 5 de julio en dicha entidad como categoría 1 tras perder fuerza durante su paso por Quintana Roo.

Se espera que el centro ‘Beryl’, fenómeno que atraviesa esta mañana a Quintana Roo, llegue a Yucatán entre las 4 y 6 de la tarde de este viernes tras entrar por los puertos de Sisal y Celestún, según informó Foro TV.

A las 5:05 horas de este día, el huracán Beryl tocó tierrra al norte de Tulum, Quintana Roo, como categoría 2, no obstante, su fuerza ha ido disminuyendo durante esta mañana, por lo que ahora este fenómeno ya es categoría 1.

Se prevé que sus bandas nubosas ocasionen rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Campeche.

Huracán ‘Beryl’: ¿Qué daños ha dejado en Quintana Roo?

Con espectaculares caídos, tinacos tirados en la vía pública, calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico en diversas colonias de los municipios de Quintana Roo, es lo que ha dejado ‘Beryl’ tras su paso por la entidad, como huracán categoría 2.

El estado por ahora se mantiene en alerta roja, la fase de peligro máximo, por lo que autoridades exhortan a las y los ciudadanos a mantenerse en sus casas y refugios, y a la vez estar informados.

Hasta este momento solo se han observado árboles caídos, daños a estructuras y calles inundadas; sin embargo, se reporta saldo blanco en cuanto a víctimas o daños mayores.

Con información de Renán Quintal

¿Qué estados esperan lluvias por el huracán ‘Beryl’ hoy 5 de julio?

El huracán Beryl, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán, por lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [m]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que las precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) serán en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas; asimismo, originará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de la península.

Debido al riesgo de deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones.