El incesante repunte de Nvidia ha impulsado la capitalización de mercado del gigante de los semiconductores sobre sus pares tecnológicos de mega capitalización, ayudándolo a hacerse con el título de la empresa más valiosa del mundo a medida que continúa la ola de inteligencia artificial.

Las acciones subieron hasta un 4 por ciento a alrededor de 3.3 billones de dólares este martes 18 de junio, catapultándolas por encima de Microsoft y Apple. Las principales acciones han competido durante todo el mes por la pole position, y Nvidia superó a sus pares de gran tecnología.

A principios de mes, Nvidia superó a Apple por valor de mercado por primera vez desde 2002, y las dos iban y venían en las clasificaciones en los últimos días. La semana pasada, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto, arrebatado ahora por Nvidia.

La clasificación es otro recordatorio de que la IA es el principal objetivo de muchos inversores. Nvidia es vista como la mayor y la primera beneficiaria de la tecnología, ya que domina el mercado con sus chips muy buscados que ayudan a alimentar los centros de datos que ejecutan tareas informáticas complejas requeridas por las aplicaciones de IA. La demanda de sus aceleradores H100 está aumentando y ayudó a impulsar las ventas del fabricante de chips en más de un 125 por ciento el año pasado.

Microsoft, por su parte, también es visto como uno de los primeros ganadores de la IA dada su inversión y asociación con OpenAI, que creó ChatGPT. Y, esta semana, las acciones de Apple se recuperaron después de que el fabricante del iPhone finalmente revelara su plan para utilizar la tecnología, apaciguando por fin a los inversores.

“Creemos que durante el próximo año la carrera hacia la capitalización de mercado de 4 billones de dólares en tecnología estará en el centro de atención entre Nvidia, Apple y Microsoft”, escribió en una nota Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

Nvidia sube como la espuma: Así ha crecido la fortuna de su dueño

El creciente precio de las acciones de Nvidia ha convertido al cofundador y director ejecutivo Jensen Huang en una de las personas más ricas del mundo. Su patrimonio neto ha aumentado más de 70 mil millones de dólares desde principios de año hasta los 115 mil millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 12 del índice de multimillonarios de Bloomberg. Esa es la mayor ganancia entre sus pares multimillonarios.

Los inversores, junto con Huang, argumentan que Nvidia es más que un fabricante de chips.

“No sólo venden chips, también venden sistemas”, dijo en una entrevista Michael Lippert, vicepresidente y gerente de cartera de Baron Capital Inc., señalando el software propietario y el ecosistema de desarrollo de la compañía.

El rápido ascenso de Nvidia a la cima ha batido récords, ya que la compañía es una de las pocas empresas que ha demostrado un crecimiento significativo de los ingresos gracias a la IA. Hasta el último cierre, las acciones han subido más del 160 por ciento en 2024, añadiendo más de 2 billones de dólares a su capitalización de mercado.

“Los chips GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo en el sector tecnológico a medida que más empresas y consumidores se encaminan rápidamente por este camino con la Cuarta Revolución Industrial en marcha”, dijo Ives.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias