¿Ahora sí habrá cambios? La Liga MX compartió una evolución en las reformas deportivas del futbol en nuestro país, entre ellos destacan lineamientos para la compra de jugadores extranjeros.

Bajo el eslogan: ‘Evolución 2030′, Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega y Mikel Arriola confirmaron las modificaciones que aplicarán a partir de la temporada 2024-25, durante una conferencia de prensa.

¿Cuál es la nueva regla de jugadores extranjeros?

En la Regla de no formados en México se permitirá la misma cantidad de extranjeros, con un total de 7 en cancha y 9 en el club, pero con los siguientes lineamientos:

Mínimo de minutos de juego en la Liga MX (en caso de extranjeros que cambian de equipo en México)Jugador proveniente de la segunda división de ciertas ligas de Europa con un mínimo de minutos participados en la última temporadaMínimo de minutos en partidos oficiales de su Selección Nacional MayorMínimo de minutos en torneos continentalesProcesos en selecciones menores en competiciones oficiales de FIFAJugadores menores de 24 años que no tengan ninguno de los requisitos anterioresJugador franquicia de la MLS2 Jugadores libres de requisitos por Club que serán validados a través de un Comité de Aceptación

¿Regresa la regla de menores a la Liga MX?

La Liga MX también anunció el regreso de la Regla de Menores, la cual ya había sido usada del 2005 al 2011, periodo donde surgieron algunos como Javier Hernández ‘Chicharito’, Andrés Guardado, entre otros.

Los jóvenes deben ser prioridad. 💯
En @Tuzos lo tienen muy claro con la Regla de los Menores. 👏🏼

Así habló Juan Díaz, Director de Ciencias del Deporte de Pachuca, en el foro #Evolución2030.

Checa el evento completo aquí: https://t.co/eV0gjzQ3WL pic.twitter.com/FORRMICS37

— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) June 20, 2024

¿Cómo funciona la regla de Menores?

Esta regla comenzará en dos etapas, la primera iniciará el próximo semestre en el Apertura 2024. La primera etapa tiene el nombre de ‘transición’, donde los 18 equipos de la Primera División tienen que cumplir con 1000 minutos durante todo el torneo con jugadores de las cinco categorías: 2005, 2004, 2002 y 2001.

Además, hay tres nuevas reglas para la categoría de menores:

Si un jugador es lastimado y no puede continuar el resto del torneo, tendrá que ser remplazado por otro de su misma categoríaSi un futbolista es convocado a la Selección con 180 minutos acumulados en el torneo, los minutos serán contados por el club por el tiempo que dure la convocatoriaHabrá sanciones para los equipos que no cumplan los lineamientos de menores con una reducción de 3 puntos en la tabla general.