En el tema de energías limpias al ser Nuevo León (NL) y la ciudad de Houston, Texas, elegidas para fortalecer la cadena del hidrógeno en ambas regiones, informó la Secretaría de Economía del estado.

La dependencia anunció que participarán en el programa H2 Twin Cities, una iniciativa del Clean Energy Ministerial (CEM) apoyada por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), a través de la Agencia Estatal de Energías Renovables a cargo de Eduardo Sánchez.

El programa une ciudades con diferentes niveles de implementación de hidrógeno para facilitar la transferencia de conocimientos y establecer relaciones que impulsen la adopción global de infraestructura y tecnología de ese energético.

En esta edición, el proyecto destacó la colaboración entre Houston, Texas, como ciudad mentora, y Nuevo León, México, como ciudad aprendiz y es liderado por el Center for Houston’s Future y la Agencia Estatal de Energías Renovables, respectivamente.

“Estamos agradecidos por el apoyo del DOE y emocionados por la oportunidad de trabajar junto a Houston para desarrollar una industria robusta de hidrógeno verde”, señaló Sánchez.

Las actividades colaborativas se centrarán, entre otros asuntos, en evaluaciones de factibilidad, integración de la cadena de suministro, atracción de inversiones, infraestructura, capacitación y especialización, además de identificar sinergias para elevar las oportunidades de comercio y exportación.

El proyecto H2 Regional Energy Hub apoyará la implementación de seis planes estratégicos para promover el desarrollo de una industria de hidrógeno limpio: regulación y certificaciones, eficiencia energética y optimización tecnológica, desarrollo del mercado, capacitación de habilidades, desarrollo de un hub regional y proyectos transversales.