Con el objetivo de cumplir con mejorar en la seguridad pública de Nuevo León, Samuel García, Gobernador de la entidad, designó a Gerardo Escamilla Vargas, como Secretario de Seguridad, quien sustituye en el cargo a Gerardo Palacios Pámanes.

Con lo anterior, Fuerza Civil asume el mando directo del C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado, la UMECA y la Escuela Superior de Inteligencia para fortalecer la coordinación, seguimiento y operación de la seguridad pública en el Estado.

El nuevo secretario de Seguridad cuenta con dos licenciaturas en Criminología y  Ciencias Jurídicas, fue Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García de marzo de 2019 a junio de 2022, Director de la Academia de la Policía de Monterrey de 2017 a 2018 y Director de profesionalización y Disciplina de la Universidad de Ciencias de la Seguridad de 2012 a 2017, entre otros.

La designación obedece al fortalecimiento y posicionamiento de la institución de Fuerza Civil para cumplir con los objetivos estratégicos en materia de seguridad, alineado a lo establecido en el artículo 22 de la Nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Fuerza Civil seguirá siendo la institución comprometida con la sociedad en la prevención y combate de los delitos, que garantiza el clima de paz y tranquilidad en el Estado; continuará como una organización policial con altos índices de confiabilidad en el país, siendo siempre un referente ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

García agradeció a Palacios Pámanes por su desempeño e institucionalidad durante estos dos años de trabajo, tras conducir la seguridad en el estado de Nuevo León.