Incursionar en las redes sociales implica tener estrategia de contenido, pero para las pequeñas y medianas empresas (pymes) puede resultar complicado si no cuentan con un especialista, por ello muchas veces los fundadores optan por manejar las cuentas.
Sin embargo, las cuentas pequeñas también tienen la oportunidad de llegar a más audiencia, lo que representa una oportunidad para las pymes y la presencia digital.
La clave está en conocer el comportamiento del usuario, saber qué publicar y con qué frecuencia, incluso encontrar la red ideal, una opción es TikTok, ya que es una de las redes sociales más usadas en México y alrededor del 76.5% de la población entre 16 a 64 años la utiliza, según Statista.
Para tener una buena estrategia digital en la plataforma el Estudio Tiktok 2024, realizado por Metricool, analizó 87,600 cuentas personales y profesionales, más de 1 millón de videos y 73,388 imágenes y carruseles, a partir de los cuales se determinó cuáles son las horas y los días en que se consume más contenido.
¿Cuántos videos y carruseles hay que publicar a la semana?
Para resaltar en la plataforma, primero hay que conocer cuál es la frecuencia para publicar de acuerdo con el tamaño de la cuenta, así como el tiempo de duración recomendado para ser un referente al algoritmo que maneja TikTok.
Para las cuentas tiny (De cero a 500 seguidores), el promedio es de dos videos por semana, mientras que las cuentas small (De 501 a 2,000 seguidores es de tres vídeos semanales; sin embargo, entre más seguidores, aumenta la frecuencia de publicaciones, por ejemplo, con las cuentas huge, es decir, con las que tienen más de 50,000 seguidores, es de siete videos.
En tanto, otro factor a considerar es el tiempo ideal de duración, pues los videos que duran entre dos a cinco minutos obtienen más visualizaciones, seguido de los videos de un minuto a dos minutos.
Las imágenes y carruseles son las menos utilizadas en la plataforma, debido a que los usuarios suben una publicación a la semana, pero son las que generan mayor engagement.
El comportamiento de los usuarios
Las interacciones favoritas entre los usuarios de Tiktok son los likes, seguido de los compartidos, pero el estudio puntualiza que “los compartidos son especialmente importantes porque no solo incrementan la difusión del contenido dentro de la plataforma, sino que también extienden su alcance a otras aplicaciones, como WhatsApp y redes sociales. Esta capacidad de distribución aumenta significativamente las probabilidades de que el contenido llegue a nuevas audiencias”.
Mientras que los comentarios son el recurso menos utilizado, no quiere decir que no aporten nada, al contrario, ayudan a generar engagement y dar información útil para mejorar el contenido.
Asimismo, una de las mayores ventajas que tiene la plataforma es que sin importar el número de seguidores, la mayor fuente de tráfico es la sección “Para ti”, en la que de acuerdo con el algoritmo de los usuarios, se muestra contenido que pueda ser interesante.
“Lo más destacable es que las cuentas más pequeñas son las que obtienen un mayor porcentaje de impresiones desde el feed ‘Para ti’. Esto demuestra que el algoritmo de TikTok brinda a cualquier contenido la oportunidad de volverse viral, independientemente de la cantidad de seguidores que tenga el creador”, según el estudio.
Cabe mencionar que los videos son el contenido más atractivo porque las interacciones son 60% mayores a comparación del formato de imagen y carrusel.
¿Cuáles son los mejores días para publicar?
Los días en que las cuentas profesionales han registrado más visualizaciones en los videos son los martes, miércoles y viernes. Además, las horas con más visualizaciones son entre las 2:00 y 5:00 de la mañana.
Pero en el caso de las imágenes y carruseles, los días con más visualizaciones son los miércoles a las 2:00 pm, seguido del martes y jueves.
Tips para sobresalir en la plataforma
Aunque se muestran los datos más relevantes para crear una estrategia en TikTok, el estudio también da algunas recomendaciones para conectar con la audiencia:
» Analizar el tiempo de duración: A pesar de que se muestra una preferencia por los videos de dos a cinco minutos, se recomienda no forzar la duración para entrar dentro del promedio.
“El contenido de entretenimiento suele ser de corta duración, pues busca interacciones rápidas y divertidas”, de acuerdo con el estudio.
» No solo publicar videos: Otra de las recomendaciones es diversificar el contenido, es decir, no solo publicar videos, sino también usar el formato de imágenes y carruseles, porque a pesar de que generan menos visualizaciones, el engagement, es mucho mayor, lo que implica que una audiencia sea más comprometida con la publicación.
» Estrategia SEO: Un complemento que ayuda a encontrar a la audiencia ideal es la optimización SEO, en el que se recomienda utilizar palabras clave, tanto en el contenido como en la descripción del mismo.
“Todos estos elementos ayudan a mejorar el posicionamiento de tus vídeos, puesto que el algoritmo de TikTok utiliza estas señales para identificar el contenido”.
]]>