La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó sobre la muerte del cineasta Moisés Ortíz-Urquidi a los 58 años, quien fue director de El señor de los cielos. “Nuestras condolencias a sus familiares amigos y compañeros. Descanse en paz”, expresó el sindicato a través de redes sociales.

También la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Festival Internacional de Cine de Morelia manifestaron su pesar por la muerte del director, quien obtuvo el premio Ariel en 1993 por el cortometraje Cita en el paraíso.

El productor Epigmenio Ibarra le dedicó unas palabras de despedida: “Imposible imaginar Argos sin pensar en ti. Entrañable y profesional compañero, hermano, te vamos a extrañar” y recordó que miraron la vida y contaron historias juntos durante 30 años.

Hasta el momento se desconocen las causas de Moisés Ortiz Urquidi. Le sobreviven su esposa, la actriz Natalia Benvenuto, y dos hijos.

¿Quién era Moisés Ortiz Urquidi?

Ortiz Urquidi estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y después fue profesor de Teoría del Montaje Cinematográfico. También fue docente de actuación en la Casa Azul.

Moisés trabajó para productoras como HBO, Argos y Cadena Tres. A lo largo de su trayectoria como director hay alrededor de 20 producciones televisivas, entre las que destacan: El alma herida (2003) Capadocia (2010), Infames (2012), Las trampas del deseo, El señor de los cielos (2018) y Las Aparicio (2015), en esta última trabajó junto a actores como Tenoch Huerta, Damián Alcazar, Ana de la Reguera, María del Carmen Farías, Isaura Espinoza.

Su último trabajo fue Pacto de sangre (2023), una serie de televisión con Bárbara de Regil y Alejandro Nones como protagonistas.

Información en desarrollo.