Moody´s Ratings anunció la mañana de este martes que afirmó las calificaciones senior no garantizadas «Baa1» de Southern Copper y Minera México y destacó que cambió la perspectiva de «estable» a «negativa», citando el mayor riesgo de «cambios regulatorios e interferencia gubernamental» en la minería en México.
La agencia sostuvo que la nota refleja la solidez de las operaciones de ambas compañías, la estabilidad de las métricas crediticias y sus estrategias financieras conservadoras.
La agencia agregó que la nota refleja las importantes reservas de cobre de Southern Copper en comparación con sus pares, así como una posición de costos muy competitiva y una sólida liquidez.
«Las calificaciones siguen limitadas por la falta de diversificación geográfica y de productos -la mayoría de los ingresos provienen de las ventas de cobre- y el entorno operativo más desafiante en ciertas regiones, en particular en México», remarcó.
Ambas compañías son subsidiarias de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo.
El cambio de perspectiva a «negativa», en tanto, tiene en cuenta el «mayor riesgo de cambios regulatorios e interferencia gubernamental en la minería en México, que podrían afectar directamente las operaciones de Minera México».
La calificadora agregó que las notas de las empresas están limitadas por las calificaciones soberanas de México y Perú, «dada la concentración de activos de Southern Copper en estos países, con exposición directa a posibles interferencias gubernamentales que podrían tener un impacto negativo en el entorno de negocios para las empresas mineras».
Grupo México informó el mes pasado que sus ganancias crecieron un 17.5% interanual en el tercer trimestre, apuntaladas por un incremento de los precios del cobre y mayores niveles de producción. El conglomerado reportó un beneficio neto de 820 millones de dólares frente a los 698 millones de dólares del mismo periodo de 2023.
]]>