Un potente plan de expansión en Chile en su división de supermercados alistaría el grupo peruano Intercorp, que el miércoles selló la compra de la cadena Erbi, que maneja 33 establecimientos repartidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
El conglomerado de la familia Rodríguez-Pastor lidera el negocio supermercadista en Perú con más de 1,200 locales, con marcas como Plaza Vea Hiper, Plaza Vea Super, Vivanda, Makro y Mass. Se estima que el grupo, bajo su división denominada Supermercados Peruanos, lidera el mercado con alrededor del 40% de participación, superando a Cencosud (con sus marcas Wong y Metro) y Falabella (Tottus e Hiperbodega Precio Uno).
Su estrategia de expansión ha sido vía adquisiciones y crecimiento orgánico (apertura de nuevos locales desde cero). En 2016, la firma relanzó su marca Mass, enfocada en el formato hard discount, la cual ha potenciado con fuerza en el último tiempo: este año la empresa prevé abrir 300 establecimientos bajo esta bandera en Perú, más que las 220 ubicaciones que incorporó el 2023. Al cierre de ese año, ya acumulaba 900 locales.
La cadena Mass se ha transformado en el caballo de batalla de Intercorp en Perú, con su modelo de hard discount o tiendas de descuento.
Mercado competitivo
Los peruanos llegan a una industria de supermercados en Chile que, según Feller Rate, ha alcanzado un nivel “altamente competitivo”, consolidada en torno a cuatro grandes cadenas que han logrado mantener por sobre el 90% del mercado: la estadounidense Walmart (con su marca Lider, entre otras), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Falabella (Tottus).
El plan de Intercorp en Chile, tras la compra de Erbi, apuntaría a replicar su marca Mass en el país, enfocándose en el segmento de hard discount o tiendas de descuento, con salas de 200 metros cuadrados o más.