El presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su Gobierno presentaron este viernes parte de su Plan de Justicia para Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila.

En este primer evento que forma parte de su recorrido con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario recordó que apenas esta semana se confirmó el hallazgo de algunos restos humanos en una galería de la mina, donde se cree que podría haber al menos 13 cuerpos de mineros que laboraban ahí.

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde solo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto quedó sepultado por considerar que el rescate era de alto riesgo. Sus familias esperan la recuperación de restos desde entonces.

El rescate de los cuerpos atrapados en la mina fue una promesa de López Obrador, por lo que hace cuatro años anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría de las labores. Los primeros hallazgos se lograron apenas hace unos días.

¿Qué sigue en el rescate de los mineros de Pasta de Conchos?

El pasado 12 de junio, el Gobierno informó que se logró visualizar algunos restos óseos en una galería de la mina ubicada a 146 metros de profundidad. Según las bitácoras de trabajo de la mina, al menos 13 mineros estaban en ese lugar al momento del accidente.

Cuando los equipos de trabajo lograron visualizar los restos en la galería, alcanzaron lo más que se pudo y tomaron fotografías, que igual fueron dadas a conocer.

“Los restos orgánicos encontramos se mantienen intactos, para no afectar su esencia (…) En espera de iniciar su recuperación cuando se alcancen los niveles de seguridad para su rescate, bajo los protocolos de la Fiscalía General de Coahuila y la Comisión Nacional de Búsqueda, programando iniciarla el 17 de julio”, apuntó César Fuentes Estrada, el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia de este viernes, se señaló que ya se excavan las galerías cercanas en la Lumbrera 2 para llegar a otra área del accidente, donde podrían haber estado otros 20 mineros. En otra zona cercana, habría otros 7 trabajadores fallecidos.

El funcionario dijo que la conexión con la galería siniestrada será el 18 de julio en el ramal 1 y el 5 de agosto en el ramal 2. En tanto, el 21 de julio, iniciará la rehabilitación de las galerías.

Según los planes, se espera que los trabajadores de la CFE puedan llegar el 30 de julio a la zona de desastre, de acuerdo con Fuentes Estrada. Desde ese momento y hasta el 11 de agosto próximo, se efectuarán obras de ventilación y confinación en galerías para moderar las concentraciones de metano del lugar.

El 15 de agosto se espera que se pueda ingresar a la galería del accidente, para iniciar los preparativos de rehabilitación. En tanto, el 16 de septiembre, se iniciará la búsqueda de los cuerpos de los mineros.

Simultáneamente, técnicos de la CFE trabajan en dos rampas con longitud de mil 15 metros cada una, las cuales llegarán a la zona en la que presuntamente laboraban 19 mineros. Hasta hoy, el avance es del 86 por ciento.

El plan de Sheinbaum para Pasta de Conchos

Durante su participación en el evento, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la búsqueda de los restos de los mineros continuará en su Gobierno, una vez que tome posesión.

Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo como presidenta el próximo 1 de octubre, prometió además construir una unidad de atención médica para atender a los mineros que enferman debido a su labor, a petición de la madre de uno de los trabajadores sepultados en 2006, María Trinidad Cantú.

Cantú, madre de Raúl Villasana Cantú, le pidió a Sheinbaum construir “un hospital o una clínica para los mineros porque muchos están enfermos del pulmón y no se dan cuenta hasta que finalizan su vida”.

Con información de EFE.