Una coalición de altos líderes empresariales de Estados Unidos dio un paso más en su campaña para que el presidente Joe Biden renuncie a la candidatura a la reelección, con una carta dirigida a él firmada por multimillonarios y altos ejecutivos.

Los firmantes de la carta elogian a Biden, de 81 años, por “rescatar nuestra democracia de las amenazas más profundas que ha conocido desde la Guerra Civil”.

Sin embargo, los empresarios afirmaron que “para garantizar la consolidación de ese legado, le pedimos que pase la antorcha del liderazgo a la próxima generación de líderes demócratas poniendo fin a su candidatura a la reelección”.

¿Quiénes son los millonarios que piden a Biden que renuncie a candidatura?

Christy Walton, Michael Novogratz y Paul Tagliabue figuran entre los 168 firmantes de la carta del Leadership Now Project, que afirma que “lo que está en juego en noviembre es nada menos que la democracia estadounidense”.

La misiva sigue a una declaración sin firma del miércoles 3 de julio en la que se decía que el grupo de líderes empresariales ha “escuchado a muchas personas que comparten nuestra profunda preocupación por el rumbo actual, pero temen pronunciarse”.

El hecho de que líderes empresariales, gubernamentales y filantrópicos estén dispuestos a unir sus nombres a una campaña de presión para que un presidente en ejercicio abandone la carrera de 2024 refleja la crisis en la que está sumido el Partido Demócrata tras la actuación de Biden en el debate de la semana pasada, que fue considerada desastrosa por la mayoría.

Las encuestas de los días siguientes revelaron que el expresidente Donald Trump ampliaba su ventaja y que los votantes se mostraban más alarmados por la edad de Biden.

¿De cuánto son las fortunas de los millonarios que piden la renuncia de Biden?

Walton, de 75 años, tiene una fortuna de unos 14 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La filántropa es viuda de John T. Walton, el segundo hijo del fundador de Walmart, Sam Walton. Novogratz, de 59 años, es el multimillonario fundador de Galaxy Digital y anteriormente apoyó el efímero desafío de Biden en las primarias del representante Dean Phillips. Tagliabue, de 83 años, es el excomisionado de la NFL.

Novogratz y Tagliabue no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar de inmediato con un representante de Walton.

Aun así, no está claro cuánto influirán los donantes demócratas en la decisión de Biden. Los informes indican que se está apoyando en un pequeño grupo de asesores de confianza, entre ellos su esposa Jill y su hijo Hunter.

El New York Times informó el miércoles 3 de julio que Biden había dicho a sus principales aliados que no podía permitirse muchos más errores si quería permanecer en la carrera. La Casa Blanca calificó el reporte de “absolutamente falso”.

Los líderes empresariales, por su parte, apelaron al lado patriótico de Biden en torno al Día de la Independencia de la nación, invocando al primer presidente estadounidense.

“En este momento trascendental para nuestra nación, es hora de cimentar su legado pasando la antorcha, como lo hizo George Washington”, escribió el grupo. “Le instamos respetuosamente a que renuncie a ser candidato a la reelección por el bien de nuestra democracia y el futuro de nuestra nación”.