Los inversores seguirán de cerca las implicaciones de la última medida de Beijing en sus tensiones comerciales con Bruselas, después de que China lanzara una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea.

Esto se produce cuando el bloque analiza los subsidios chinos en una variedad de industrias e impondrá aranceles a las importaciones de automóviles eléctricos a partir de julio.

Las acciones de chips de Asia estuvieron entre las que más contribuyeron a las ganancias del índice MSCI Asia Pacific.

Las acciones de los proveedores de Tesla China avanzaron después de la noticia de que el fabricante de automóviles eléctricos había obtenido la aprobación para probar su avanzado sistema de asistencia al conductor en algunas calles de Shanghai.

En Corea del Sur, las acciones de SK Hynix Inc. subieron a un máximo de 24 años cuando un analista dijo que el fabricante de chips podría ver revisiones al alza de su consenso sobre ganancias futuras.

Esto es lo más destacado de los mercados en Asia este martes 18 de junio

Estos son los puntos que debes tomar en cuenta sobre cómo se mueven los mercados en Asia este martes:

Tenencias extranjeras de bonos chinos alcanzan récord

Los inversores globales aumentaron sus tenencias de bonos chinos a un nivel récord el mes pasado, aprovechando una anomalía del mercado que permite una prima al cambiar dólares por yuanes.

Los fondos extranjeros poseían 4.22 billones de yuanes (582 mil millones de dólares) en bonos en yuanes nacionales en el mercado interbancario a finales de mayo, según datos del Banco Popular de China. La mayoría de las compras fueron en deuda bancaria a corto plazo -un instrumento favorito para las estrategias de canje-, mientras que los bonos gubernamentales experimentaron salidas de capital en lo que va del año, según muestran los cálculos de Bloomberg.

Los fondos extranjeros han aumentado sus tenencias de deuda china desde finales del año pasado, un cambio marcado con respecto a 2022, cuando el pesimismo hacia los activos del país y una prima de rendimiento estadounidense provocaron un éxodo masivo. A pesar de los riesgos geopolíticos persistentes, la escasez de dólares en el país y la divergencia de las tasas de interés entre Estados Unidos y China han creado una condición de mercado que otorga mayores rendimientos con cobertura cambiaria para la deuda china que los bonos del Tesoro estadounidense.

“La escasez de dólares y la consiguiente ampliación de la base generan buenas oportunidades comerciales de diferenciales de swap de activos”, alimentando las entradas de flujos hacia los certificados de depósito negociables de los bancos, dijo Kiyong Seong, principal macroestratega para Asia de Societe Generale en Hong Kong.

Los bonos chinos también podrían estar recibiendo una mayor asignación en medio de una recuperación de las reservas globales de divisas, así como un aumento moderado de los activos de los fondos de bonos globales, dijo.

Japón amenaza con subir las tasas de interés en julio

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mantuvo la puerta abierta a un posible aumento de las tasas de interés en julio, desafiando el escepticismo del mercado sobre la posibilidad de tal acción después de que el banco dijera que daría otro gran paso hacia un ajuste cuantitativo el próximo mes mediante un recorte en su compra de bonos. .

“La reducción de la compra de bonos y un aumento de la tasa de política son temas separados”, dijo Ueda el martes en respuesta a preguntas en el parlamento. “Existe una buena posibilidad de que se eleve la tasa de política, dependiendo de los datos y la información sobre la economía, la inflación y las condiciones financieras”.

Un tercio de los observadores del BOJ encuestados a principios de este mes por Bloomberg pronosticaron un aumento de las tasas en julio, y una estrecha mayoría predijo que el banco reduciría sus compras de bonos el 14 de junio. En el evento, las autoridades anunciaron su intención de recortar las compras, pero dijeron detalles. no se revelaría hasta la conclusión de la próxima reunión de la junta directiva el 31 de julio.

En una conferencia de prensa posterior a esa decisión, Ueda dijo que una subida de tipos en julio es “por supuesto” posible dependiendo de los datos, un comentario que ayudó a aliviar la presión sobre el yen.

Algunos economistas no estaban convencidos. Posteriormente, varios de ellos retrasaron el momento previsto para un aumento, o redujeron sus posibilidades estimadas de un movimiento en ese momento, sosteniendo que publicar un plan detallado para el QT y realizar un aumento en el mismo mes sería inusualmente agresivo.

En cuanto a las reducciones en las compras de bonos, Ueda dio pocos indicios sobre la probable magnitud de los recortes el martes. Su comentario la semana pasada de que el recorte sería una cantidad considerable desencadenó juegos de adivinanzas entre los operadores de bonos, y el gobernador no ofreció ninguna respuesta en sus comentarios en el parlamento.

Los observadores del BOJ están analizando los comentarios del gobernador sobre las tasas en un esfuerzo por discernir si realmente pretende insinuar un aumento, o si simplemente está tratando de advertir a los especuladores cambiarios en un intento por aliviar la presión sobre el yen. Como exacadémico, Ueda también puede estar hablando en términos puramente teóricos.

Tailandia pelea contra la inflación

El gobernador del banco central de Tailandia rechazó aún más una sugerencia del gobierno de elevar el objetivo de inflación de la autoridad monetaria, explicando los riesgos de tal medida para la segunda economía más grande del Sudeste Asiático.

Cualquier intento de modificar la meta de inflación puede desanclar las expectativas y dar lugar a un aumento acelerado de los precios y, a su vez, mayores costos de endeudamiento, dijo el gobernador Sethaput Suthiwartnarueput en una entrevista con Haslinda Amin de Bloomberg Television en Bangkok el martes.

“El rango objetivo de inflación actual es apropiado para las circunstancias y ha funcionado bien”, dijo. El riesgo de elevar la meta de inflación desde el rango actual del 1 al 3 por ciento es que “la inflación real comience a repuntar”.

Los comentarios de Sethaput subrayan la intratabilidad del banco central ante la presión persistente del gobierno del Primer Ministro Srettha Thavisin para reducir los costos de endeudamiento. El enfrentamiento ha aumentado las preocupaciones de los inversores sobre la incertidumbre política en Tailandia, lo que ha llevado a los fondos globales a retirar alrededor de 3 mil 900 millones de dólares de las acciones y bonos del país este año.

El ministro de Finanzas, Pichai Chunhavajira, planteó el mes pasado la posibilidad de elevar la banda objetivo después de que Tailandia registrara seis meses consecutivos de inflación negativa hasta marzo. Si bien los observadores del mercado tailandés lo vieron como una estrategia para empujar a la autoridad monetaria a reducir los costos de endeudamiento, analistas como Tamara Henderson de Bloomberg Economics dijeron que la táctica era inútil y sólo complicaría los esfuerzos para mantener los costos de vida bajo control.

Tal medida probablemente aumentará los costos de endeudamiento para el gobierno y el país en su conjunto, dijo Sethaput antes de una revisión conjunta de la meta de inflación con el Ministerio de Finanzas prevista para agosto y septiembre.

India mantiene racha de estabilidad en sus acciones por estabilidad política

Las expectativas de estabilidad política desde la formación del nuevo gobierno han impulsado a Nifty y Sensex a nuevos récords. India se ha convertido ahora en la quinta nación del mundo en alcanzar el hito del valor de mercado de 5 billones de dólares. Durante el fin de semana, la unidad local de Hyundai Motor Co. incluso solicitó una oferta pública inicial (IPO). A medida que se acerca el presupuesto federal del próximo mes, los operadores esperan que continúe el sentimiento optimista.

Es probable que haya más buenas noticias para las acciones de bienes de consumo. El reciente pronóstico de abundantes monzones esta temporada y el cambio de enfoque de los inversores hacia acciones defensivas ya han dado un impulso al sector. Ahora, los informes de los medios sugieren que el gobierno está considerando un recorte de impuestos para los trabajadores con salarios bajos en un intento por impulsar el ingreso disponible y el consumo. Las autoridades prefieren esta medida a ofrecer obsequios o aumentar el gasto social, lo que ha sido un punto delicado entre los inversores.

Las acciones relacionadas con la defensa han subido con fuerza, ya que el impulso del nuevo gobierno hacia la indigeneización sigue siendo inquebrantable. Empresas como Paras Defense y la estatal Mazagon Dock han aumentado más del 20 por ciento este mes. Es probable que la racha ganadora continúe, dado el buen flujo de pedidos.

Malasia planea entrarle a las BRICS

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo que la nación del Sudeste Asiático se unirá al bloque económico BRICS, convirtiéndose en el último país en formar parte de un grupo en expansión que se considera un desafío al orden global liderado por Occidente.

“Hemos indicado como política que nos uniremos”, dijo Anwar en una entrevista con el medio de noticias chino Guancha transmitida antes de la visita programada del primer ministro chino Li Qiang a Malasia. “Hemos tomado una decisión. Pronto realizaremos los procedimientos formales”.

El grupo BRICS de naciones de mercados emergentes (el acrónimo significa Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) duplicó su tamaño a principios de 2024. El bloque está emparejando a algunos de los mayores productores de energía del planeta con algunos de los mayores consumidores. entre los países en desarrollo, lo que podría mejorar la influencia económica del grupo en un mundo dominado por Estados Unidos.

Los comentarios de Anwar se producen mientras China busca profundizar los lazos con naciones más pequeñas como Malasia, que han afirmado su neutralidad en la competencia cada vez más intensa entre Estados Unidos y China.

Li y Anwar serán testigos de la firma de varios memorandos de entendimiento y acuerdos, incluidos los relacionados con la economía digital, el desarrollo verde y la exportación de productos básicos relacionados con la agricultura a China, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia.