El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de elegir al inversionista, Scott Bessent, como su próximo secretario del Tesoro, generó un gran optimismo entre inversionistas y el mercado, debido a su gran experiencia y por su postura antidéficit.
Analistas expresaron opiniones positivas sobre Bessent, como Tony Farren, director gerente de Mischler Financial Group, y Carol Schleif, directora de inversiones de BMO.
Farren señaló que el siguiente secretario del Tesoro “es un tipo de Wall Street que es muy bueno en lo que hace. No es un extremista ni de izquierdas ni de derechas. Es un hombre de negocios sensato e inteligente, y creo que eso le gusta al mercado, además de que es antidéficit”.
Por su parte, Carol Schleiff expresó que Bessent “entiende muchas clases de activos diferentes y ayudará a Trump a mantenerse muy sensible a las reacciones del mercado”.
Joe Sobczyk, editor senior de Bloomberg News, escribió en una columna publicada este lunes que el entusiasmo del mercado por Bessent se basa en la expectativa de que “lijará los bordes de algunas propuestas comerciales y económicas más agresivas de Trump, al tiempo que defenderá los recortes de impuestos, la desregulación y otras políticas favorables a las empresas”.
Angelo Kourkafas, estratega de inversión en Edward Jones y citado por AFP, señaló que la ganancia de Wall Street ayer se debió a que “hubo alivio tras esta elección de Trump”, mientras que Will Compernolle, estratega macro en FHN Financial, aseguró que Bessent “liderará el Tesoro con mano firme”.
Sin embargo, Art Hogan, estratega jefe de mercado en B. Riley Wealth Management, señaló a la AFP que, si bien el mercado respiró aliviado por la noticia del futuro secretario del Tesoro y el anuncio de los recortes de impuestos, algunos inversionistas están preocupados por la “posibilidad de que los aranceles sean negativos, así como un mercado muy ajustado en torno a la inmigración, lo cual no es positivo para la economía”.
En tanto, la senadora demócrata por Massachussets, Elizabeth Warren, criticó ayer la designación de Bessent, al señalar que la experiencia del multimillonario “consiste en ayudar a los inversionistas ricos a ganar más dinero y no en reducir los costos de las familias exprimidas por la especulación empresarial”.
Asimismo, le llamó a respetar la independencia de la Reserva Federal ya que “sería un grave error que el gobierno de Trump interfiera en la independencia del banco central estadounidense”.
]]>