Y en plena quincena. Dos preguntas no paran de rondar los chats y las redes sociales desde la tarde de este viernes 14 de junio: ¿Ya pagaron? ¿Ya cayó el depósito de la quincena?

Desde las primera horas de este viernes se han reportado problemas para realizar pagos vía transferencia bancaria o para realizar operaciones a través de la banca electrónica o a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI.

¿Qué sabemos de las fallas en SPEI?

El sitio Downdetector, que permite monitorear el estado de sitios y servicios de internet, reporta fallas en la plataforma de SPEI este viernes.

Los reportes sobre las fallas en SPEI se agudizaron a partir de las 13:00 horas y aunque parece que el servicio ya se normalizó, hay usuarios afectados por los problemas para realizar operaciones de banca electrónica.

NO ME LLEGA MI NOMINA POR TU CULPA @BBVA_Mex pic.twitter.com/NrORXviZQz

— danie⁷ (@seoksuchwita) June 14, 2024

No obstante, las fallas en SPEI no son las únicas. Los servicios de banca electrónica de otras instituciones también se ven afectados.

De acuerdo con Downdetector, las fallas ocurren en:

BBVACitibanamexSantander Nu HSBC Banorte, y Scotiabank.

Hasta las 22:00 horas de este viernes, el Banco de México (Banxico) no ha emitido una postura oficial sobre la falla en SPEI.

¿Qué es el SPEI y cómo funciona?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tiene como objetivo permitir el envío de dinero entre cuentas bancarias de forma electrónica. El Banxico, en colaboración con otros bancos del país, diseñó este sistema para hacer transacciones de manera más rápida.

Las funciones del sistema SPEI son las siguientes:

Funciona desde la aplicación o plataforma de tu banco. Permite enviar o recibir dinero entre cuentas de distintos bancos.A través del sitio web de tu banco (banca por internet) y deberás hacerlo de lunes a viernes en un horario de 6:00 a. m. a 5:30 p. m. Mediante la app, puedes hacerlo en cualquiera de los 7 días de la semana y durante las 24 horas del día. El Banxico establece normas para la transferencia SPEI que las demás instituciones deben respetar. En ellas, señala que el envío y recepción de pagos debe reflejarse máximo 30 segundos después del movimiento y, en caso de que la cuenta receptora falle, devolver el dinero a quien hace el depósito.