A una semana de la masacre de dos bebés y cuatro mujeres en el municipio de León, Guanajuato la Fiscalía del estado informó este 16 de junio, que identificó y capturó a dos de los presuntos autores materiales del homicidio múltiple.

“La Fiscalía Guanajuato identificó y capturó a dos de los autores materiales del homicidio múltiple en León el 9 de junio del 2024″, reportó la institución a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

La Fiscalía difundió este escueto comunicado la noche de este domingo, sin ahondar en detalles sobre la captura de los dos presuntos autores materiales de la masacre.

Apenas el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cinco elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por estar relacionados con esta masacre, con lo que ya serían siete las personas detenidas por estar presuntamente involucradas con estos hechos.

El Presidente dijo que los guardias nacionales fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional después de que se determinara su participación a través de grabaciones de cámaras de seguridad, que los captaron ingresando al lugar de los hechos.

López Obrador aseguró que la investigación la está haciendo la Fiscalía General de la República (FGR), y que no habrá impunidad.

¿Qué pasó en León el 9 de junio?

La noche del domingo 9 de junio se registró un ataque armado en una vecindad de la colonia Industrial de León que obró la vida de 4 mujeres y 2 niños.

La masacre familiar ha causado indignación e inclusive ha llamado la atención de organismos internacionales como la ONU.

Dos sobrevivientes de los hechos declararon a las autoridades que previo a la masacre, elementos de la Guardia Nacional ingresaron al domicilio y amenazaron a uno de ellos: “Te damos de aquí a mañana para que te vayas”.

Pero cinco minutos después de que los guardias nacionales se retiraron, cuatro hombres armados llegaron a la vecindad y mataron a los dos bebés y a las cuatro mujeres.

El hecho quedó documentado en un video que circuló en redes sociales. Las seis víctimas de la masacre fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, así como una bebé de 3 meses y su hermano de 2 años.

Sus familiares las sepultaron el pasado miércoles con música de mariachi y al son de la canción ‘Caminos de Guanajuato’ del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez. que en uno de sus versos expresamente dice “allá en mi León Guanajuato, la vida no vale nada”.