¿Habrá ‘rupturas en el PAN? Luego de los resultados de la elección 2024, donde miles de ciudadanos eligieron a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México, la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, contó cómo fue el regaño que le hizo Marko Cortés por felicitar a la mandataria electa.

La senadora contó que Marko Cortés reclamó le reclamó en un “tono alto y fuera de lugar” la felicitación a la presidenta electa, a lo que argumentó que la democracia implica aprender a perder.

“No sé si a los hombres les gusta gritar, pero se puede arreglar todo hablando tranquilamente. Me gritó, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado. Eso es otra cosa, por supuesto que reconozco que hay una intromisión, porque cuando empezó el partido la elección ya estaba, pero eso se iba a resolver en tribunales”, expresó Gálvez Ruíz, en entrevista para Latinus.

La senadora detalló que con el regaño hasta los dirigentes de los otros partidos guardaron silencio y el que salió al ‘quite’ por la excandidata fue Juan Pardinas, por lo que el conflicto escaló.

“Marko nunca entendió que ningún hombre me manda. Yo le dije que la decisión había sido mía en calidad de candidata. Uno de los asistentes le reclamó a Marko. Juan Pardinas fue, sí se puso feo, le dobló la apuesta”, comentó.

Este no fue el primer regaño que hizo Cortés a Gálvez, pues también le llamó la atención al concluir el primer debate presidencial.

La senadora explicó que, dos semanas después del debate, en una junta con el líder del PAN, recibió reclamos e insultos por no ganerle a su rival Claudia Sheinbaum. “En una reunión de un lunes, él (Marko Cortés) sí me reclama y dice que todos los panistas ganan los debates y que yo había sido un desastre”, detalló en entrevista con Azucena Uresti.

Marko Cortés da su versión sobre el regaño a Xóchitl

Tras la declaración de Xóchitl Gálvez, el líder del partido blanquiazul explicó la razón por la que se enojó con la excandidata de la coalición PAN-PRI-PRD, luego de que felicitara a Claudia Sheinbaum por ganar la elección.

Marko Cortés detalló que la noche de la elección, Xóchitl llamó a Claudia cuando aún se estaban contando los votos en “buena parte del país”, por lo que calificó como “indigno” el acto, pues aseguró que se enfrentaron a una elección de Estado.

“Por supuesto que le dije que no lo compartía, felicitas a alguien que ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Sin embargo, el dirigente del PAN adelantó que tendrá una reunión con Xóchitl Gálvez para solucionar todas las diferencias y así mantener activas las acciones políticas en favor del país.