Hasta el momento, Marilyn Cote, la pseudo psiquiatra detenida en Tlaxcala por «usurpación de profesión», suma 11 denuncias en su contra, entre estas una por amenaza con arma de fuego, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Puebla.
En conferencia de prensa, la Fiscalía informó que algunas de las víctimas fueron atendidas por Marilyn Cote desde 2017. También se destacó que la denuncia por amenaza de arma de fuego la recibieron el pasado 18 de noviembre. De acuerdo con la dependencia, la mujer sacó un arma de fuego para amenazar a sus vecinos en el fraccionamiento Las Bugambilias.
Actualmente, Cote se encuentra en prisión preventiva y se le vinculó a proceso por el delito de «usurpación de profesión». En cuanto al delito de uso de documentos apócrifos, se indicó que la Fiscalía declinó su competencia a un juez federal por “referirse a un documento que toca emitir a una autoridad educativa federal”.
Foto: Especial
Te puede interesar
Política
Caso Marilyn Cote: Fiscalía de Puebla confirma su detención por usurpación de profesión
Contexto caso Marilyn Cote
Marilyn Cote se hacía pasar por psiquiatra que prometía curar la depresión y la ansiedad en cuestión de días. Fue capturada el 21 de noviembre por autoridades de Tlaxcala y Puebla, en un escándalo viral que denunció incluso la presidenta Claudia Sheinbaum.
Su rostro, acompañado de imágenes de los diplomas apócrifos que lucía en su consultorio y hasta de las recetas que emitía, acaparó la conversación en las redes sociales y medios de comunicación desde hace días.
Foto: Especial
Según las autoridades, las víctimas declararon que durante años les prescribió medicamentos psiquiátricos de uso controlado.
También, la clínica que rentaba, la «Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote», fue clausurada «por irregularidades graves», informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
<!–>
Foto: Cofepris suspende consultorio de Marilyn Cote por «incumplir en graves irregularidades»Cofepris
Su consultorio estaba adornado con títulos de psiquiatría supuestamente emitidos por instituciones internacionales.
El caso incluso ha sido expuesto en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. «Este es un tema de fraude pero además vinculado con temas de salud que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal», comentó días atrás.
«No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional», reclamó la mandataria.
En México, con cerca de 130 millones de habitantes, unas 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Te puede interesar
–>