Con 55 votos a favor, cuatro abstenciones y siete en contra, en el Estado de México se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. A pesar de que se obtuvo la mayoría en el Congreso, los siete legisladores del PAN votaron en contra y luego se salieron del salón del Pleno.

Mientras, Morena y aliados, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, sí votaron a favor de la iniciativa, que data desde hace 18 años.

En la lectura del proyecto de decreto se estipula que no será considerado delito de interrupción del embarazo cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer o persona gestante.

Se suma que el embarazo sea resultado de una violación e implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida. También, cuando se corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista o que haya sido ocultada, obstaculizada, amenazada o privada de su libertad.

En contrapartes, sí habrá cárcel de cinco a 10 años y de 50 a 400 días de multa, si en la comisión exista violencia física, psicológica, obstétrica o negligencia en los cuidados ginecobstétricos y se contempla también que la pena prevista aumentará en una mitad en caso de que lo cause personal medico, de enfermería o de partería.

En el debate que, duró tres horas, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zaira Cedillo Silva, defendió la despenalización del aborto en esta entidad federativa, en tanto, el siguiente paso no es solo reformar el Código Penal del Estado de México y el Código Civil, también se debe trabajar en la designación de recursos para el 2025, ya que faltan por edificar nuevos hospitales y que el Gobierno otorgue a las mujeres que opten por practicarse el aborto ayuda psicológica.

La diputada sin partido, Paola Jiménez Hernández, votó a favor de la despenalización del aborto al tiempo que recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en el país, por lo que lo declaró inconstitucional en el Código Penal y obligó a las instituciones públicas federales a ofrecer el servicio.

“De 2007 a 2024, la Ciudad de México registró un total de 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 77 mil 160 corresponden a mujeres residentes en el Estado de México. Los abortos entre las mexiquenses son una realidad”, externó la legisladora toluqueña.

Refirió que la Secretaría de Salud en la Ciudad de México indica que el grupo hetáreo que solicita más la interrupción del embarazo señala que tres de cada cuatro son menores a los 29 años y una de cada cuatro es adolescente, mientras que, la mayoría apenas tiene educación básica y seis de cada 10 pertenecen a un estado económico desfavorecido.

La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, celebró el consenso logrado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 62 legislatura estatal:

“Es necesario visibilizar que existen procedimientos seguros, reales de la interrupción del embarazo. El implementar estas practicas no obliga a nadie. Pero si salva proyectos de vida de mujeres que no desean ser madres en cierta etapa de su vida.”

Antes de salirse de la sesión del periodo ordinario, el diputado panista Anuar Azar Figueroa, indicó que en México el aborto no es un derecho humano.

“Por el contrario, el derecho a la vida está explícitamente protegido en el Pacto de San José que establece una tutela desde la concepción y México prometio no promover el aborto como mecanismo de control natal”, concluyó.

A la fecha, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Colima y Estado de México son las entidades federativas donde está despenalizado el aborto antes de la semana 12 de gestación.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias