Cemex alcanzó, siete años antes de lo proyectado, la meta de reducción de dióxido de carbono (CO2) en la producción de cemento propuesta por el sector en México.

La cementera logró en 2023 una emisión de 506 kilos de CO2 por tonelada de cemento producido, 14 kilos menos que la meta planteada por la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que fijó como objetivo para el 2030 una emisión de 520 kilogramos de CO2 por tonelada.

“En 2023 sustituimos casi un 43 por ciento de nuestros combustibles fósiles, transformando en energía para nuestras operaciones más de un millón de toneladas de residuos que no se pueden reciclar”, dijo Ricardo Naya, presidente de Cemex México.

“Esta es una de las palancas que nos ha permitido reducir nuestras emisiones de CO2 al mínimo en nuestra historia y que hoy nos ubican cómo líderes en sostenibilidad en la industria cementera”, agregó.

Este hito forma parte de las acciones en materia de sostenibilidad implementadas por Cemex, que quedarán plasmadas en su Memoria Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) 2023.

La empresa detalló que la Memoria ASG 2023 muestra los hitos que le permiten avanzar, junto con sus colaboradores y aliados, hacia las ambiciosas metas planteadas por Futuro en Acción, su programa enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el principal objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.

Dijo que uno de esos logros es que en su producción de concreto el 49 por ciento del agua utilizada es no potable, y que en seis de las 15 plantas de cemento de la compañía el consumo del líquido es de menos de 100 litros por tonelada de cemento producida.

El programa Ecomunidad, que promueve en escuelas y comunidades el intercambio de residuos por productos de la canasta básica, permitió la recolección de 190 toneladas de residuos y evitó la emisión equivalente a 355 toneladas de CO2.

En materia de conservación ambiental, Cemex afianzó su liderazgo con la Reserva “El Carmen”, uno de los proyectos más importantes en su tipo a nivel mundial, en el que logró con éxito la reintroducción del bisonte americano.

Este esfuerzo es acompañado por las 12 certificaciones obtenidas por la compañía de manos del Wildlife Habitat Council (WHC), dos de ellas nivel oro, por su compromiso con la biodiversidad.

Con las iniciativas sociales de Cemex, 320 mil personas fueron impactadas, y los colaboradores realizaron 52 mil 900 horas de voluntariado, que equivalen a casi seis años de labor altruista.