En la carretera Maxcanú a la zona arqueológica de Oxkintok, en Yucatán, se reportó el desplome de varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre las vías del Tren Maya, mismas que no sufrieron ningún daño. Por este hecho, tampoco se reportaron personas lesionadas.

Las autoridades estatales y federales llegaron al lugar para acordonar el área, que fue cerrada al paso de los vehículos, e iniciaron las investigaciones para conocer las causas del derrumbe.

Según informaron autoridades, las placas que cayeron dañaron parte del borde metálico del área superior del puente, que une al poblado de Maxcanú con la ciudad prehispánica Maya de Oxkintok, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la vía a Campeche.

De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe fue ocasionado por las intensas lluvias que se registran en la región de la península de Yucatán, que ablandaron el material al grado de caer.

Las autoridades señalaron que apenas se conozcan las causas y se determine el grado de afectación de la construcción iniciarán las labores de reparación de los daños, ya que es una vía con gran afluencia de turistas por estar cerca del poblado de Maxcanú y de la Oxkintok.

También es el paso del Tren Maya, por estar en una zona con gran atractivo arqueológico por el asentamiento maya uno de los más grandes e importantes de Yucatán, por su arquitectura y tener el llamado laberinto.

Esta vía también se encuentra cerca de la carretera Mérida a Campeche, que es una de mayor circulación de transporte de carga y pasajero, por ser la entrada a Yucatán del centro y sur del país.

Maxcanú es la primera parada en la ruta del Tren Maya al entrar a Yucatán, ya que en este municipio se encuentra una terminal y es la última antes de cruzar al estado de Campeche.