CAMPECHE, Campeche.- El paso del ciclón tropical Uno por Campeche, que desde las 5:30 de la madrugada de este martes comenzó a descargar sus aguas, ha inundado todo el poblado de San Pablo Pixtun ubicado en el municipio de Champotón, y en la capital campechana las autoridades de Protección Civil reportan calles de colonias inundadas, árboles caídos y el derrumbe de parte de la fachada de una casa en el Centro Histórico.

Luego de más de 12 horas de intensas precipitaciones pluviales en todo el estado y en la Península de Yucatán, el ciclón tropical Uno comienza a alejarse de la Bahía de Campeche donde descargó un acumulado de lluvia de 150 a 250 mm en Campeche y Chiapas.

Ante el llamado de los pobladores de San Pablo Pixtun, las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal brindaron apoyo a una decena de familias quienes fueron desalojadas de sus casas y trasladadas a la Comisaría debido a que toda la población se inundó por las abundantes lluvias de este fenómenos meteorológico.

Asimismo, en la capital campechana, se reportan inundaciones de calles donde los vehículos no pueden circular como en los fraccionamientos Concordia, en las colonias Tomás Aznar, Santa Ana, en las unidades habitacionales Siglo XXI, Siglo XXIII donde se cayeron dos árboles y obstruyen la calle. Otro árbol cedió al reblandecerse sus raíces en la calle República del Salvador por Coahuila, en el barrio de Santa Ana.

En el Centro Histórico de la capital campechana, a una vieja casona se le derrumbó parte de su fachada.

¿Cuál es la ruta del ciclón tropical Uno este martes?

La Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci Cam) dio a conocer que el ciclón tropical se encuentra alejándose de la Bahía de Campeche muy lentamente desde este martes a las 13 horas.

Sin embargo el Consejo Estatal de Protección Civil como medida de prevención para salvaguardar la integridad de las comunidades escolares determinó mantener la suspensión de clases en todos los niveles de los centros educativos del estado.

La Secretaría de Educación en Campeche (Seduc Cam) indicó que las actividades se deben reanudar el jueves 20 de este mes, si las condiciones climatológicas lo permiten y nuevamente llamó a la población a mantenerse informado a través de los medios de comunicación y de la Seproci Cam.

Para este miércoles 19 de junio a las 7 de la mañana se espera que el Ciclón Tropical Uno se ubique en el Golfo de México, y a las 19 horas de ese mismo día aproximadamente estará impactando como Tormenta Tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira en Tamaulipas.

Lluvias y caos vial en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Las lluvias que cayeron desde el lunes por la noche y parte del martes en Cancún, generaron que en prácticamente todo el municipio las calles estén inundadas.

En avenidas como Tankah y alrededor del Mercado 28, así como por la Donceles, resulta imposible circular, debido al encharcamiento en que se encuentran las avenidas.

En otras como Bonampak y Nichupté, algunos automovilistas no lograron llegar a su destinos y se quedaron varados con sus autos.

Antonio Riveroll Ribbon, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer que las lluvias generadas por las bandas nubosas del ciclón tropical Uno, provocaron 115 milímetros de agua.

Explicó que este fenómeno, aunque no afectará directamente a Cancún o Quintana Roo, deja a su paso una gran cantidad de agua que se ha visto reflejada en las inundaciones en diferentes partes del estado, como en Chetumal.

Dijo que se esperan más lluvias para los próximos dos días, ya que el fenómeno climático se dirige hacia Veracruz y Tamaulipas, en donde se sentirán también los estragos en las siguientes horas.

Las autoridades de Protección Civil del municipio de Benito Juárez dieron a conocer que se tienen cerradas algunas avenidas de la ciudad, debido a que se encuentran inundadas.

Estos puntos son:

Av. Kabah con Av. YaxchilánAv. Bonampak con Av. Uxmal Blvd. Kukulcán cierres parciales en ambos sentidosAv. Yaxchilán Av. La Luna

Además, que también hay avenidas encharcadas, pero donde los autos pueden circular con precaución y que son:

Av. Andrés Q. Roo. Con Av. Kabah Av. Bonamapak con Av. Uxmal Av. Xcaret con Av. Palenque Av. Nichupté con Av. 135 Av. Kabah con Av. Yaxchilán Av. La costa con Av. La LunaAv. Palenque con Av. La costaAv Luna con Av. Lagos del sol

Aunado a todo esto, la Secretaria de Educación de Quintana Roo reportó un ausentismo escolar en Benito Juárez del 65 por ciento en los planteles escolares y mantiene sin clases a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso.