Siguen las lluvias en México. Debido a las condiciones del clima, se prevé que en las próximas horas haya lluvias torrenciales en estados como Colima, Jalisco y Michoacán, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes, se pronostican canales de baja presión, el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión en el sureste y la interacción de la onda tropical número 4 de la temporada.

Debido a esa combinación, el SMN prevé que haya lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros / mm) en Colima, Jalisco y Michoacán. También se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

De 9:00 a 12:00 horas se prevén #Chubascos, #Lluvias fuertes y #DescargasEléctricas en regiones de #Jalisco, #Michoacán, #Guanajuato, #Colima y #Nayarit. Detalles de la información, en el gráfico pic.twitter.com/7c8dRwzoqG

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 24, 2024

Estas intensas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes e incluso la posible caída de granizo. La situación causaría encharcamientos, el incremento de agua en los ríos y arroyos, así como inundaciones en algunas zonas, apunta la Conagua Clima.

Se advierte que las rachas de viento pueden causar la caída de árboles y de algunos objetos como los anuncios publicitarios.

Las lluvias intensas que se esperan este lunes ocurren luego del paso de la tormenta ‘Alberto’, que afectó directamente a zonas en Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, además de que causó lluvias fuertes en regiones cercanas.

Las nubes ‘se estacionan’ en el Valle de México: Así estará el clima este 24 de junio

En el Valle de México, se espera que este lunes predomine el cielo nublado, ambiente frío y fresco, bancos de niebla y lloviznas. Por la tarde habrá zonas con lluvia y descargas eléctricas.

Para la Ciudad de México, el SMN reporta que se prevé una temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius (°C) y una máxima de 22 a 24 grados. En tanto, en el Estado de México, la mínima sería de 11 a 13 grados y la máxima, de 21 a 23°C.

En la CDMX, el Gobierno capitalino activó una alerta amarilla por las lluvias fuertes para este lunes en las 16 alcaldías de la ciudad. Se informa que se espera lluvia con 15 a 29 mm y se advierte sobre la posibilidad de encharcamientos, corrientes de agua en las calles y en avenidas.

Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes para este lunes 24/06/2024 en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/kKYIkyFmIG

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 24, 2024