Mujeres trans y personas de la diversidad sexual piden que el Congreso de la Ciudad de México discuta ya la ley que castiga los transfeminicidios, luego de que han ocurrido varios asesinatos en la capital y otros estados de la República.

Se estima que este año ha sido el más violento contra las mujeres trans, en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial de asesinatos de odio, seguido por Brasil que tiene el primer lugar, de acuerdo con activistas, organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Solo en 2024, se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en el país, siendo la Ciudad de México la región donde ha habido más víctimas (ocho), de acuerdo con la organización Lleca-Escuchando la Calle.

¿Qué es la ley Paola Buenrostro?

La mañana de este jueves 13 de junio, personas LGBT+ se manifiestan en el Congreso de la CDMX para pedir la aprobación de la ley Paola Buenrostro, con la que se tipifica el delito de transfeminicidio. Esta consta de un paquete de iniciativas para modificar el Código Penal capitalino, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX, y fue presentada desde octubre de 2021 ante el Congreso, pero no ha tenido avance.

¡Únete a la lucha por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro!
Convocamos a sumarse a la exigencia de la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, la cual busca tipificar el delito de transfeminicidio en la Ciudad de México.
💜✨🏳️‍⚧️ pic.twitter.com/dJhvP83qbE

— Casa de las Muñecas Tiresias A.C (@CTiresias) June 12, 2024

Desde el miércoles por la noche, mujeres trans, familias de víctimas y personas LGBT+ marcharon desde la Fiscalía capitalina hasta el Congreso de la CDMX para demandar que se haga ya la tipificación de este delito y que haya atención a las causas que provocan la violencia.

La activista Victoria Sámano, directora de Lleca, apuntó que es necesario que haya políticas públicas y recursos destinados para mujeres trans que vivan en situación de precariedad “y que se atienda a quienes viven esta violencia transfeminicida, principalmente a las mujeres trans trabajadoras sexuales”.

Sí a la tipificación del transfeminicidio, pero sobretodo políticas públicas para la prevención de este delito. Acceso a la educación, vivienda, salud, trabajo para todas las personas trans y además programas sociales, presupuesto específico para la población trans. 🏳️‍⚧️

— Victoria Sámano 🏳️‍⚧️ (@samano_O) June 13, 2024

La defensora de derechos humanos indicó que desde hace cuatro años se han presentado diferentes iniciativas para tipificar este delito, sin embargo, “en ningún momento se ha llevado al Pleno del Congreso local a votación, se ha quedado en comisiones y ya de ahí no pasa”.

Ante esta situación, se exige que el Congreso de la CDMX legisle ya en la materia antes de que termine el periodo de sesiones.

¿Qué es el transfeminicidio?

El transfeminicidio es la expresión máxima de violencia contra una mujer trans, pues es el asesinato de la persona por una cuestión de transfobia y misoginia.

La ONU destaca que la violencia contra las mujeres transgénero surge del rechazo a la identidad y a la expresión de género, y de la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres. Desde ambos puntos, surge lo que se conoce como transmisoginia, que es la intersección de las discriminaciones que vive esta población.

Ahora bien, define al transfeminicidio como “Término para describir el asesinato de mujeres trans cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas”.

La violencia transfeminicida es un grave problema que persiste en México, según advierte el último informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

El 65 por ciento de las 66 víctimas de crímenes de odio contra personas LGBT en el país el año pasado eran mujeres trans, sumando 43 casos, indica el reporte.

Además, apunta que la tasa de homicidios de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (6 por cada 100 mil habitantes), según datos del INEGI de 2021.

Con información de EFE.