El presidente de Argentina, Javier Milei, obtuvo una victoria parcial en el Congreso debido a que los senadores aprobaron su proyecto de ley ómnibus, pero decidieron rechazar la legislación adicional al impuesto sobre la renta, durante un debate nocturno que estuvo empañado por protestas violentas en las calles de Buenos Aires.

Después de transcurrir semanas de intensas negociaciones, el Senado aprobó el proyecto de ley favorable para Milei que incluye privatizaciones y cambios en la ley laboral, después de que su vicepresidente rompió un empate de 36-36 a última hora del miércoles. Sin embargo, horas más tarde, la parte del impuesto sobre la renta de un segundo proyecto de ley fracasó en una votación que pasó sección por sección a través de la propuesta.

Los inversores reaccionaron positivamente en las primeras operaciones de este jueves. A tal grado que los bonos soberanos en dólares de Argentina tuvieron el mejor rendimiento en los mercados emergentes, con las notas que vencidas en 2029, 2030, 2035 y 2046 subieron al menos 1.2 centavos sobre el dólar, según los datos de precios recopilados por Bloomberg.

Tanto la propuesta del impuesto sobre la renta, a la que los partidarios de Milei decidieron aplicar cambios de última hora para ayudar a facilitar la aprobación, como el proyecto de ley económico ómnibus deberán volver a ser discutidos en la cámara baja.

A pesar del revés aplicado a la iniciativa del impuesto sobre la renta, los cambios económicos aprobados en el primer proyecto de ley representan el mayor logro legislativo de Milei. Si bien la legislación ha pasado por revisiones significativas, contiene medidas que están diseñadas para hacer que Argentina sea más atractivo para los empleadores y los intereses empresariales. Y su avance demuestra que Milei puede legislar a pesar de mantener una relación hostil con los miembros del Congreso.

“Este es un desarrollo positivo para los inversores, que todavía están en modo de esperar y ver con Argentina”, dijo Marcelo García, director de América Latina de la consultora de riesgo político Horizon Engage, antes de realizarse la votación final.

“El resultado ajustado de esta votación en el Senado significa que el gobierno de Milei tendrá que seguir creciendo sus incipientes habilidades de negociación”, añadió.

Fuera del debate de ese miércoles, docenas de personas fueron detenidas y al menos nueve fueron hospitalizadas, incluidos varios miembros de la cámara baja del Congreso, según los medios de comunicación locales.

Subrayando la resistencia política a las propuestas de Milei, los manifestantes lanzaron piedras, vidrios rotos y bombas molotov a la policía antidisturbios que intentaba despejar una plaza muy cercana, por lo que respondieron con un cañón de agua y gas lacrimógeno.

Milei podría enfrentar otras ‘sorpresas’

El partido de Milei modificó el proyecto de ley de reforma económica para aumentar sus posibilidades al eliminar a la compañía aérea estatal Aerolineas Argentinas, entre otras, de la lista de empresas elegibles para aplica la privatización. Anteriormente esta controvertida oferta puso en peligro todo su capítulo de privatización, que también incluye a las empresas de energía y transporte de mercancías.

“La etapa técnica final todavía podría traer sorpresas”, señaló Mariano Machado, analista principal de las Américas en la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft.

El grupo político de Milei ocupa solo 7 de los 72 escaños en la cámara alta. Mientras que los peronistas tienen el respaldo de 33 senadores.

La victoria parcial en el Senado ayuda a validar la decisión de Milei de aprovechar a Guillermo Francos, un político de carrera, como su nuevo jefe de gabinete para negociar el apoyo y las concesiones de los legisladores en los últimos días previos a la votación. El despido por parte del presidente de Nicolas Posse como jefe de gabinete marcó la salida de más alto nivel del gobierno desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023.

En una señal para descongelar las tensiones, el gobierno entregó cientos de proyectos de obras públicas que habían sido previamente detenidos a las provincias para que pudieran reiniciarlos, aunque las garantías de financiación son menos claras.

La reintroducción de los impuestos sobre la renta, parte del proyecto de ley fiscal separado, siempre fue controvertida. Y aunque Milei no ha emitido ninguna respuesta sobre la derrota de la legislación del impuesto sobre la renta, ya celebró la aprobación inicial del primer proyecto de ley.

“Es un triunfo para el pueblo argentino y un primer paso hacia la recuperación hacia nuestra grandeza, después de haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”, declaró la oficina de Milei.

Milei salió de viaje durante la noche del miércoles para realizar otra gira internacional y reunirse con los líderes del G7 en Italia, una salida que inicialmente canceló y luego confirmó. Se tiene previsto que regresará a su país la próxima semana.