Pese a que ya comenzó la temporada de lluvias en el Valle de México, los recortes continúan en el Sistema Cutzamala. Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una nueva reducción en el suministro a partir de este sábado 22 de junio, el cual afectará el abastecimiento para la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

“Dicha reducción responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía”, apuntó la Conagua en un comunicado, donde detalló de qué forma se aplicará este recorte y qué otras acciones se tienen contempladas para cubrir la demanda del servicio.

¿Cuándo y a qué hora comenzará el recorte de agua en CDMX y Edomex?

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) determinó, a partir de los análisis de la Conagua, el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México (SAGUA- CAEM), que se realizará “un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque” del Sistema Cutzamala, pasando de de 7.9 metros cúbicos por segundo a 6.1, a partir de las 00:00 horas de este sábado.

El organismo explicó que el recorte se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM, de manera que para la Ciudad de México el suministro se reducirá en un 60 por ciento, mientras que para el Estado de México la disminución será del 40.

“Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México.”, señala el boletín.

En tanto, la Conagua informó que ya se realizan trabajos para abastecer agua de otras fuentes, entre ellas, la recuperación de mil 505 litros por segundo y en programación mil 980 litros, mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.

#Comunicado#Conagua, @SacmexCDMX, #SAGUA#CAEM informan ajuste de caudales del Sistema #Cutzamala.

Más información en: https://t.co/dIkKPHqGrL pic.twitter.com/9ed9SvmsdK

— Conagua (@conagua_mx) June 21, 2024

¿Cómo saber si hay corte de agua en tu colonia? Así puedes consultarlo

Si eres capitalino y quieres conocer en qué estatus está el servicio de agua en la zona donde vives, puedes consultar el sitio ‘Agua en tu colonia’ del Sacmex, donde podrás revisar la fuente de suministro en tu colonia.

Para ello, solo debes seguir estos pasos:

Ingresa a la página ‘Agua en tu colonia’ de Sacmex. Busca y escribe el nombre de tu alcaldía.Selecciona la colonia donde vives.Posteriormente, el portal te mostrará si recibes agua del sistema Cutzamala o de otros pozos que abastecen tu domicilio, así como los horarios de programación para el suministro en tu colonia.

Toma en cuenta que la información presentada en el sitio es actualizada constantemente conforme a la operación de la red hidráulica y la disponibilidad del agua.

¿A qué nivel están las presas del Cutzamala?

La Conagua actualizó este viernes el estado de las presas del Sistema Cutzamala y determinó que su nivel se redujo hasta un 26 por ciento de su capacidad.

En conjunto, están a 26,01 por ciento con 203 millones de metros cúbicos, cuando el almacenamiento histórico promedio del sistema está fijado en el 58.2 por ciento.

Apenas el martes pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que tres cuartas partes de México se encontraban en situación de sequía “moderada a excepcional” tras un mes de mayo extremadamente seco que rompió récords históricos por las altas temperaturas.

Con información de EFE.