‘Alberto’ ha traído lluvias a gran parte del territorio nacional. Este sábado 22 de junio no será diferente, ya que se esperan precipitaciones torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Habrá lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Conagua también prevé lluvias fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

También es posible que se formen trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

¿Por qué lloverá en México este sábado 22 de junio?

Conagua explica que las condiciones meteorológicas de este sábado 22 de junio serán causadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México.

Se suman canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico.

Este fin de semana también se mantiene vigilada una zona de baja presión al sureste del Golfo de México. Tiene el 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. Se localiza a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz.

¿Cuál será el clima para México este sábado 22 de junio?

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango y Sinaloa, y de 30 a 35 grados centígrados en Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Para la Ciudad de México se prevé ambiente frío en las zonas altas de la región y templado hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora

Se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados centígrados y máxima de 21 a 23 grados centígrados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 12 a 14 grados centígrados y máxima de 21 a 23 grados centígrados.