Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud pidió el jueves una mayor vigilancia de los animales en busca de indicios de infección por el virus H5N1 de la gripe aviar, con el fin de frenar su propagación.
Asimismo, instó a redoblar los esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión del virus a nuevas especies de animales y a los seres humanos.
«Lo que realmente necesitamos a nivel mundial, en Estados Unidos y en el extranjero, es una vigilancia mucho más estricta de los animales, de las aves silvestres, de las aves de corral, de los animales que se sabe que son susceptibles de infectarse», dijo la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove en una conferencia de prensa en línea.
La agencia señaló que está en contacto con organismos asociados, como la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para aumentar la vigilancia en los animales.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el mes pasado la presencia de gripe aviar H5N1 en un cerdo de una granja doméstica de Oregón.
Los cerdos representan una preocupación especial para la propagación de la gripe aviar porque pueden coinfectarse con virus de aves y humanos, que podrían intercambiar genes para formar un nuevo virus más peligroso que puede infectar más fácilmente a los humanos.
«Para nosotros, en la OMS, siempre estamos en constante estado de alerta en lo que respecta a la gripe, porque no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo», afirmó Kerkhove, quien añadió que el riesgo de gripe aviar para la población general sigue siendo bajo en todo el mundo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este año se han notificado 55 casos de gripe aviar H5N1 en humanos, incluido un niño.
]]>