La guía definitiva para la estrategia de productos

Recientemente, ha habido un gran avance en soluciones innovadoras o disruptivas que toman a la gente por sorpresa. Piense en la penicilina y en cómo ha revolucionado toda la medicina. Fleming descubrió el antibiótico por accidente cuando lo dejó en su laboratorio durante dos semanas. Descubrió que contenía un componente que impedía el crecimiento de las culturas.

Si bien algunos productos se crean «por accidente», la mayoría requiere una estrategia de producto sólida para lograr los resultados. Esta publicación trata todo sobre la estrategia de producto y cómo puede usarla para su próximo producto. Además, consulte las herramientas de análisis de clientes que pueden ayudarlo en la definición de su mercado objetivo para la mejor estrategia de producto.

1. ¿Qué es una estrategia de producto?

2. ¿Por qué es importante una estrategia de producto?

3. Componentes de una estrategia de producto

4. ¿Cómo crear una estrategia de producto?

¿Qué es una estrategia de producto?

Una estrategia de producto es la hoja de ruta que le ayuda a definir la creación de su producto. Le permite imaginar el futuro del producto respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cuál es el propósito del producto?
¿Cómo ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos?
¿A quién beneficiará el producto?
¿Cómo creará valor?
Las respuestas determinan si vale la pena invertir en el producto o no.

¿Por qué es importante una estrategia de producto?

Una estrategia de producto no solo le ayuda a visualizar el futuro de su producto, sino también a:

Aporta claridad al negocio

Usted y su equipo de productos estarán en una mejor posición para ofrecer el mejor producto cuando tengan una estrategia bien pensada. El equipo de marketing puede articular mejor los beneficios del producto y la propuesta de venta única. Los desarrolladores comprenderán cómo las características individuales del producto contribuyen a los objetivos estratégicos generales.

Mejora sus decisiones tácticas

La implementación de la estrategia de producto no siempre sigue el plan inicial. Las cosas cambian en el proceso de desarrollo de productos y los gerentes deben estar preparados para ajustar sus planes. Tener una estrategia de producto a la que referirse le ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas.

Le ayuda a priorizar la hoja de ruta de su producto

Sin una estrategia de producto claramente definida, muchos equipos de productos dan prioridad a los elementos incorrectos en el desarrollo de productos. Una estrategia de producto describe y agiliza sus decisiones y limita el mal uso de tiempo y recursos.

Características de una estrategia de producto

Según Roman Pilcher, experto en gestión de productos, hay tres elementos de estrategia de producto.

Visión de mercado

Al crear un producto, pregúntese quiénes son los clientes y usuarios objetivo y sus necesidades. Las necesidades del cliente se refieren al problema que los usuarios esperan resolver utilizando el producto. El término también abarca

Precio del producto
Funcionalidad
Usabilidad
Fiabilidad
Apoyo
Seguridad
Eficacia
Piense en un producto como Facebook que permite a las personas mantenerse en contacto con sus seres queridos. Debe determinar cómo posicionará el producto y cómo competirá con otros en el mercado.

Objetivos del producto

Sus objetivos deben ser mensurables, de duración determinada y con métricas de éxito claramente definidas. Son los puntos de referencia que desea realizar dentro de un período específico. Por ejemplo, probablemente desee aumentar sus ingresos en un porcentaje particular dentro de un período específico. En otras circunstancias, ¿el objetivo del producto es ayudar a su empresa a incursionar en nuevos territorios?

 

Iniciativas de productos

Las iniciativas giran en torno a los temas estratégicos que derivará de los objetivos de su producto y los colocarán en la hoja de ruta. Son más complejas que los objetivos del producto y deben definirse como tareas procesables. Ejemplos de iniciativas de productos incluyen:

  • Venta de nuevos servicios
  • Impulsar el compromiso y la satisfacción del cliente
  • Incrementar el valor del cliente de por vida
  • Revelar nuevas oportunidades comerciales para la empresa.

Pasos para crear una estrategia de producto

Crear una estrategia de producto no siempre es fácil. Debe observar de cerca el concepto de su producto y adoptar los cambios en el proceso de diseño del producto. Para obtener un enfoque estructurado al establecer una estrategia de producto, aquí se explica cómo hacer una estrategia de producto.

Identificar la audiencia objetivo

Una razón común para el fracaso de una startup es una mala orientación al mercado. Es lamentable ver que muchas empresas esperan descubrir su estrategia de producto después de enviar el producto al mercado. En consecuencia, solo miden el impacto del producto después de lanzarlo, lo que rara vez termina bien.

El enfoque ideal es identificar primero a los usuarios de su producto. Una vez que comprenda las necesidades del cliente, puede crear un producto que resuelva sus problemas y agregue valor.

Escuche a su público objetivo

No puede comprender completamente las necesidades de su público objetivo si no escucha a los usuarios y recopila sus comentarios. Aquí es donde la investigación del usuario entra en juego como parte integral del diseño y desarrollo del producto. Las entrevistas a los usuarios, las encuestas, las tendencias de las redes sociales y los estudios de campo lo ayudarán a comprender mejor a los usuarios de sus productos.

El aprendizaje automático puede ayudarlo a obtener datos cualitativos para escuchar a su mercado objetivo. Utilice herramientas de análisis de sentimientos para verificar las solicitudes, opiniones, comentarios, gustos y disgustos de los clientes.

Definir metas y visiones

Una estrategia de producto eficaz debe definir el viaje o la visión de su producto. La visión es el panorama general que inspira el desarrollo de productos. Es la estrella del norte de sus modelos de negocio.

Al definir la visión, considere:

Los objetivos a largo plazo de su negocio
Tener una visión inspiradora que gana el cerebro con hechos y el corazón con emociones.
Usar la forma correcta para la visión de su producto para asegurarse de que todos lo entiendan

Definir el estado actual y la condición de destino

Describa claramente la experiencia del producto existente y la experiencia definitiva que espera ofrecer a los usuarios de su producto. Esto le ayudará a planificar la ruta que debe seguir para posicionar su producto en el destino objetivo. Puede ajustar los esfuerzos hacia la meta según sea necesario.

Revisar y revisar

Una vez que tenga una comprensión profunda de la experiencia definitiva que está buscando, siempre puede revisar su plan. Con cada fase del desarrollo del producto, consulte la hoja de ruta del producto. Esto asegurará que se mantenga en el rumbo o cambie cualquier elemento de diseño que deba cambiarse. Recuerde, desea crear un producto que se ajuste al mercado sin perder el panorama general.

Es posible que desee considerar el uso de un lienzo de estrategia de producto para facilitar el proceso de desarrollo de su producto. Los sondeos de estrategia de producto ayudan al gerente de producto y al equipo a desarrollar un enfoque holístico de su estrategia. El lienzo de Melissa Perri es un excelente lugar para comenzar con un alto nivel de precisión en el proceso.

Pensamientos finales

Su estrategia de producto define el curso que debe tomar para crear la mejor experiencia de usuario. Cada producto que fabrique en base a un proceso específico producirá una experiencia de usuario y una satisfacción del cliente más significativas. En última instancia, también logrará sus objetivos comerciales a largo plazo. Consulte varias herramientas en línea que puede utilizar para facilitar el proceso de desarrollo de su estrategia de producto.

error: Contentenido Protegido !!
Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias