Faltan cada vez menos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Comisión Nacional del Deporte a cargo de Ana Gabriela Guevara, aún da de que hablar, ahora al presumir otorgar más de 30 millones al equipo de Natación Artística, a pesar de los problemas que han señalado las integrantes del equipo.

¿Cuánto dinero asigna la Conade al equipo de Natación artística?

En su perfil de X, la Conade compartió que el equipo de natación artística recibe, en promedio el equivalente a 18 mil pesos diarios en apoyos económicos.

“Reciben apoyos por más de 37 millones. El equipo de natación artística recibe, en promedio, el equivalente a 18 mil 500 pesos diarios en apoyos económicos, sin contar gastos del CNAR, donde han realizado su preparación previa a Tokio 2021 y París 2024″, se puede leer en el comunicado.

Reciben apoyos por más de 37 millones 🇲🇽

El equipo de natación artística recibe en promedio, el equivalente a 18 mil 500 pesos diarios en apoyos económicos, sin contar gastos del CNAR, donde han realizado su preparación previa a Tokio 2020 y París 2024. pic.twitter.com/2w2QQPaiMn

— CONADE (@CONADE) June 16, 2024

Según la publicación de la de la Comisión Nacional del deportes se divide de la siguiente forma desde el 2019:

2019: 9 millones donde la mayoría es parte del estímulo económico extraordinario2020: 5 millones, donde la mayoría es parte del estímulo económico extraordinario2021: 3 millones que se dividen entre el estímulo económico, deportivo, entrenadores y el Fondo para el deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)2022:  3 millones donde el dinero es parte de la beca económica deportiva2023: El año en que se destinó mayor cantidad de dinero con 15 millones.2024: Un millón y medio de las becas económicas deportivas.

La Conade explicó que el respaldo ofrecido incluye el uso de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR)  las cuales están equipadas con jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio, pista de atletismo y equipo de sonido.

El anunció de la Conade llega cuatro días después de que el equipo de nado sincronizado recuperará las becas que les retiró Ana Guevara y la Conade en enero del 2023, después de recibir la sentencia definitiva a favor de un juez, que ordenó la liberación de los apoyos.

¿Qué pasó con el equipo de natación artística y Ana Guevara?

El problema entre la presidenta de la Conade, Ana Guevara, y las seleccionadas de natación, comenzó cuando les retiraron los apoyos económicos en el 2022.

Debido a eso, el equipo comenzó a buscar recursos a través de ventas, trajes de baños y patrocinadores.

En mayo del año del 2023, Ana Guevara atacó a las seleccionadas y las llamó mentirosas.