El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán tras una reciente agresión a dos de sus empleados, por lo que pidió a las autoridades garantizar la seguridad de su personal en ese estado.

Según el comunicado, los inspectores fueron agredidos y detenidos temporalmente mientras realizaban su labor de inspección en la entidad, aunque posteriormente fueron liberados.

“Ya no están en cautiverio”, señaló Salazar.

¿Afectará la producción de aguacate la pausa en inspecciones?

La APHIS decidió pausar las inspecciones en Michoacán hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. Sin embargo, la Embajada indicó que esta medida no afecta a otros estados donde continúan las revisiones, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos que se encuentran actualmente en tránsito.

El embajador Salazar enfatizó que la determinación se basa en la preocupación por la seguridad del personal en Michoacán, y no por cuestiones fitosanitarias.

“He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México”, aseguró.

Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, Salazar continuará trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola.

En ese sentido, el embajador anunció que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad de los inspectores.