El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió el martes al abogado comercial Jamieson Greer como próximo titular de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
Greer fungió como jefe de personal de Robert Lighthizer, quien ocupó la titularidad de la USTR durante el primer mandato de Trump, posición desde la cual instrumentó la guerra comercial de Estados Unidos con China y renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para convertirlo en el actual Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Jamieson centrará la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en frenar el enorme déficit comercial del país, defender la manufactura, la agricultura y los servicios estadounidenses y abrir los mercados de exportación en todas partes”, dijo Trump en un comunicado.
Greer, de 44 años, participó con Lighthizer en las negociaciones con funcionarios chinos mediante la firma de un acuerdo comercial de “Fase 1” con Beijing en enero de 2020 para atemperar los embates arancelarios iniciados por Washington.
Mediante este, China se comprometió a comprar unos 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses durante dos años, un objetivo nunca alcanzado, en parte debido a la pandemia de COVID-19.
Greer, quien anteriormente trabajó con Lighthizer en el bufete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en casos de remedios comerciales relacionados con el acero, dejó el USTR en mayo de 2020 para unirse al bufete de abogados King & Spalding en Washington, D.C. De cara al inicio de su nuevo mandato, Trump urdió tempranamente planes arancelarios específicos, prometiendo este lunes imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá y del 10% a los productos chinos a menos que detengan los flujos del fentanilo y los inmigrantes ilegales.
]]>