Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este lunes que han matado a 550 milicianos en la reciente operación militar lanzada sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha desarticulado dos de las cuatro brigadas de combate que tenía el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

El Ejército israelí considera así que de los cuatro batallones que tenía la Brigada Rafah, dos han quedado desmantelados “casi por completo”, los batallones Yabna (sur) y Este. Los otros dos, Shabura (norte) y Tel Sultán (oeste) habrían quedado mermados como consecuencia de las operaciones militares.

El comunicado militar explica que la 162ª División del Ejército lleva más de 40 días combatiendo en Rafah, primero tomando las afueras de la ciudad y después el paso de Rafah que comunica la Franja de Gaza con Egipto en una primera fase, iniciada en mayo. En la segunda fase tomó el barrio de Brasil y ya en la tercera tomaron toda la frontera con Egipto, el denominado corredor Filadelfia, y el barrio de Tel Sultán, en el noroeste de Rafah.

La cifra de 550 milicianos muertos se basa en el recuento que se ha podido confirmar, por lo que que habría que añadir a los milicianos muertos en bombardeos contra edificios y túneles, explica. Además, el Ejército israelí dice que “algunos terroristas” han huido de Rafah ante el lanzamiento de la ofensiva.

Desde octubre de 2023 que se intensificó la guerra de Israel sobre Gaza, unas 37 mil 347 personas palestinas han sido asesinadas en los bombardeos y ataques israelíes. También hay 85 mil 372 personas heridas, mientras que se estima que hay 10 mil cuerpos que continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estimó este lunes que solo quedan 65 mil personas gazatíes refugiadas en Rafah, donde hace seis semanas había más de 1.4 millones de personas, la mayoría huyendo de la guerra.

Israel no para en su ofensiva sobre toda la Franja de Gaza

El Ejército israelí continuó este lunes 17 de junio con su ofensiva militar: ha lanzado bombardeos en áreas de la ciudad de Gaza, que causaron al menos dos muertos, y ataques de artillería tanto en el centro de la Franja como en Rafah, donde, según fuentes palestinas, siguen derrumbando cualquier estructura próxima al corredor de Filadelfia, fronterizo con Egipto.

“Las fuerzas israelíes continuaron demoliendo sistemáticamente viviendas en el este y cerca del corredor de Filadelfia [sur de Rafah]. Estas zonas están completamente arrasadas, sin restos de edificios residenciales ni terrenos agrícolas”, informó hoy el canal catarí Al Jazeera, cuya retransmisión está prohibida en Israel.

En el centro del enclave, fuentes palestinas denunciaron ataques de artillería contra los campos de refugiados de Bureij y Maghazi, y la parte sureste de la ciudad de Deir el Balah, mientras que el Ejército israelí dijo haber eliminado allí a milicianos en combates “cuerpo a cuerpo”.

Gaza afronta hoy su 255 día de guerra, sumida en una devastación catastrófica en la que la mayoría de su población se ha visto obligada a desplazarse.

Con información de Europa Press y EFE.