Durante el tercer trimestre del año se presentó una nueva salida de capital por 368 millones de dólares, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México.

Al ver el registro de los nueve meses reportados en el año, se observa que se ha presentado una desinversión de títulos mexicanos durante dos trimestres consecutivos que van del mes de abril al de septiembre por 9,291 millones de dólares, donde el 96% de la liquidación se presentó en el segundo trimestre del año.

En contraste, durante el primer cuarto del 2024 se presentó una entrada por 8,642 millones de dólares que no alcanza a compensar la liquidación de los dos trimestres.

El director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que esta volatilidad llegó para quedarse al asumir la turbulencia que seguirán inyectando factores internos y externos que sí están pesando en el ánimo de los inversionistas locales y extranjeros.

La toma de posesión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el 20 de enero y las medidas que tomará en materia comercial y migratoria, definitivamente golpearán a México y el peso terminará reflejando el impacto, aseveró.

Al interior de la Balanza de Pagos al tercer trimestre, el Banco de México reconoció que “en el ámbito interno los mercados financieros nacionales mostraron periodos de volatilidad debido a los eventos externos si bien también influyeron factores idiosincráticos”.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, reconoció preocupación por el perfil de riesgo de la cuena de capital, particularmente si tomamos en consideración que México es una economía altamente integrada financieramente con una importante inversión extranjera.

Podría verse afectada por la persistente incertidumbre y riesgo político, así como por los riesgos globlaes y la incertidumbre relacionada con las políticas que asumirá el gobierno de Trump”.

La información del Banxico muestra que los inversionistas privilegiaron la toma de instrumentos del sector público en el exterior pues ascendió a 9,070 millones de dólares.

Mientras los títulos emitidos por el sector privado registraron una salida de 1,123 millones de dólares de largo plazo que se compensó por la entrada de 1,107 millones de dólares de corto plazo.

Endeudamiento neto de cuenta financiera

La información del Banco de México muestra que la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 2,137 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 1,488 millones de dólares.

Dicho saldo se originó de préstamos netos por 2,013 millones de dólares por concepto de inversión, de 368 millones de dólares en el renglón de inversión de cartera y de un aumento de 1,488 millones de dólares en los activos de reserva.

Adicionalmente registra endeudamiento neto de 1,443 millones de dólares en la cuenta de inversión directa y de 289 millones de dólares en el rubro de derivados financieros.

NOTA EN DESARROLLO…

]]>

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias