Durante el 2025, la firma especializada en bienes raíces de lujo Inmobilia invertirá 5,000 millones de pesos en el desarrollo de 12 proyectos, principalmente de los giros hotelero y residencial.
De acuerdo con Roberto Kelleher, director general de la empresa, 85% de estos recursos se enfocará en la construcción de inmuebles en México, pues refirió que el sector mantiene la confianza en el potencial de crecimiento del país. El resto de la inversión se destinará a la expansión del portafolio de la empresa en el mercado internacional.
“Parte de estos recursos los hemos levantado desde el 2018, tenemos mucha confianza en México. La economía americana está creciendo y va a crecer más en esta administración de Donald Trump, así que tenemos que aprovechar el turismo que va a venir a nuestro país”, comentó el empresario.
Kelleher mencionó que la región de la Riviera Maya es un destino de playa altamente atractivo para los turistas provenientes del noreste de Estados Unidos, específicamente aquellos de los estados de Nueva York y Massachusetts, así como Florida.
Por otro lado, la zona del Pacifico, como Los Cabos, Baja California Sur es preferida por viajeros desde California, Arizona y Texas.
“El mercado en el país vecino del norte está muy definido, pero tenemos que ponernos de acuerdo entre sector hotelero y autoridades para saber en dónde y cómo hacer una estrategia de promoción. Es lo que le estamos pidiendo al gobierno. No es un tema de recursos, sino de construir un plan”, añadió.
Tramitología, reto constante
Uno de los factores que más ha impactado en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios ha sido la tramitología, ya que el tiempo de espera para la autorización de las obras representa un costo para las empresas desarrolladoras, según Kelleher.
En la Riviera Maya, por ejemplo, iniciar la edificación de un proyecto requiere una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), así como licencias de infraestructura eléctrica e hidráulica, plantas de tratamiento.
De acuerdo con el presidente de Inmobilia, estos algunos trámites se tienen que realizar a nivel federal, estatal y municipal, por lo que el sector inmobiliario ha insistido en la homologación de las tres ventanillas para agilizar los procesos.
El tiempo no es un recurso renovable, se pierde mucho en tramitología que le termina costando al cliente final e impacta en la competitividad del país. Creemos que se pueden hacer mucho más ágiles estos requisitos”, afirmó.
Recientemente, Inmobilia lanzó un proyecto residencial en Mérida, Yucatán. Además, de desarrollo inmobiliario de lujo en la Riviera Maya — Cancún, Playa del Carmen y Mayakoba —, la firma opera también en San Luis Potosí, Ciudad de México, así como en otros países como España y Belice.
]]>