Para los empresarios del Norte del país durante los próximos seis meses la inflación seguirá siendo el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, señaló el Banco de México en su reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2024.

“Al ser cuestionados los empresarios sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, seguimos viendo una preocupación por el comportamiento de la inflación”, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica de Banxico.

“Todavía la mayor parte de las respuestas se enfocan en el término de la inflación, lo podemos ver claramente en la región Norte, Centro Norte y Sur y en la región Centro si bien la inflación se encuentra en el segundo nivel podemos ver que el porcentaje de respuestas en términos prácticos es igual que el de gobernanza, que se ubica en el primer puesto y en segundo lugar para el resto de las regiones”, agregó.

Banxico indicó que el 30.9 por ciento de los empresarios del Norte consideraron a la inflación como el principal obstáculo para el crecimiento, en la Centro Norte el 27.7 por ciento y en la región Sur el 35.7 por ciento, mientras que para los del Centro la gobernanza será la principal barrera, con el 27.2 por ciento.

Salcedo destacó que todas las regiones nombraron prácticamente a los mismos factores (inflación, gobernanza y condiciones económicas internas), solamente los empresarios del Norte incluyeron el factor de condiciones externas.

“La diferencia más marcada entre las regiones podemos verla entre la preocupación del Norte por las condiciones económicas externas, que es natural dada la exposición que tiene la región al mercado externo”, explicó la funcionaria.

Agregó que en el resto de las regiones la preocupación en tercer lugar en términos de las respuestas está más enfocada en condiciones económicas internas.

Respecto a los factores que pudieran representar una mayor baja a la esperada en la actividad económica regional, los empresarios en general consideraron la posibilidad de que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que la incertidumbre generada por las elecciones del 2204 sea mayor a la esperada, fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional y que persistan inflación y tasas de interés elevadas.

“Como factores al alza consideran que el gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado; que mejoren las condiciones de seguridad pública; la posibilidad de que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada; y la posibilidad de que continúe reactivándose el turismo de placer y de negocios”