La inflación repuntó en octubre en Estados Unidos, hasta el 2.3% en 12 meses frente al 2.1% en septiembre, en línea con lo esperado por el mercado, según el índice PCE publicado este miércoles por el Departamento de Comercio.
Esta medida preferida por la Reserva Federal es clave para las decisiones de política monetaria del banco central. En la medición mes sobre mes, la inflación se mantuvo en 0.2%, también en línea con las previsiones del mercado.
Los ingresos de las familias estadounidenses aumentaron más que en setiembre, 0.6% frente a 0.3% el mes anterior. En cambio, los gastos crecieron menos en octubre (0.4%) que en septiembre (0.6%).
El repunte de la inflación estadounidense se explica por el sector servicios, donde los precios se incrementaron 3.9% con respecto al año pasado. Los precios de los bienes, en cambio, bajaron 1% en 12 meses.
A pesar de esta pequeña subida en el PCE, los valores se mantienen cerca del objetivo de 2% anual que persigue la Reserva Federal.
La Fed tiene un doble mandato:
Controlar la inflación Mantener el pleno empleo.
Su principal herramienta es la tasa de interés con la cual actúa sobre la demanda de bienes y servicios.
Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2.8% en el año transcurrido a octubre frente a 2.7% en septiembre. La inflación subyacente marcó 0.3% en la medición mes a mes con respecto a setiembre.
]]>