Hay constantes cambios en todo el mundo, y discusiones que sin duda veremos próximamente que generarán todo un debate no sólo en México, sino en muchos países, como es el caso de establecer impuestos a los más ricos, y también como ya se ve el tema en algunos países sobre las ganancias de los bancos.
En la reciente reunión del G20 celebrada en Río de Janeiro la semana pasada, uno de los temas que quedó en el aire, ya que no prosperó la propuesta, es la de establecer un estándar internacional para asegurar el pago efectivo de impuestos para ultrarricos, eso sí, el avance logrado fue que los ministros de Finanzas corroboraron su decisión de colaborar para trabajar en el tema, es decir sigue viva la idea.
Por lo pronto, el gobierno de Brasil había planteado de que aquellos individuos con más de mil millones de dólares en riqueza deberían pagar un impuesto anual equivalente al 2 por ciento de su riqueza, esto recaudaría entre 200 y 250 mil millones de dólares por año globalmente proveniente de 3 mil individuos contribuyentes.
Esa propuesta fue apoyada desde junio pasado por Francia, España y Sudáfrica; mientras que Estados Unidos y Alemania la rechazaron y China e India se mostraron ambiguos. En el caso de Estados Unidos, ese tema será difícil que avance con Donald Trump.
Sin embargo, en el caso de los impuestos a las ganancias de los bancos, es algo que ya en España es parte de la conversación, y recién se dio una prórroga, ahora en el caso de México, y de América Latina como bien explicó durante su visita al país el premio nobel de economía James Robinson, antes de establecer más impuestos debe revisarse en qué y cómo se utilizarán.
Un ejemplo es el presidente colombiano Gustavo Petro, quien habla mucho sobre ponerle más impuestos a los ricos y de alguna forma puede implementar una reforma tributaria y lo que pasó es que la recaudación en ese país se cayó, principalmente porque como bien dice Robinson, el Estado no tiene la capacidad para poder aplicarle la tributación a los ricos.
Así, una cosa es que los países hablen de querer poner estos impuestos y hablar de incrementar las tributaciones, pero no hay solidez en las instituciones, y también porque la gente no sabe en qué se utilizan los recursos.
El punto de quiebre en general es la poca fortaleza de las instituciones en la región, y que la gente no cree en ellas. Si se hacen las cosas bien por parte de los gobiernos la gente estaría dispuesta a pagar más impuestos y para combatir la pobreza, reducir la brecha de desigualdad, se necesita encontrar la forma correcta de sumar a la gente y eso se resume en construir buenas instituciones.
Grandes fondos en México
Algunas inversiones se están concretando ahora, pero ojo, son temas que vienen desde hace algunos años trabajándose y que afortunadamente fondos internacionales decidieron mantener la apuesta en empresas mexicanas, como es el caso de L Catterton, el fondo de capital enfocado en el cliente y es el más grande del mundo ya que maneja más de 35 mil millones de dólares de capital social.
Bueno, ese fondo participó con la regiomontana Crediclub que lleva Juan Francisco Hernández en una ronda de inversión que excede 85 millones de dólares, con lo que el nivel de capitalización de Crediclub ha aumentado a un nivel de 165 puntos a más del triple, alcanzando 515 puntos.
La ronda fue liderada por L Catterton, acompañado por el IFC del Banco Mundial y otros fondos de capital con objetivos de impacto económico y social, y es que también Crediclub reforzó su gobierno corporativo con la incorporación en el Consejo de Administración de María Teresa Arnal (ex-CEO de Google México), Marcelo Escobar (CEO de Banco Sol en Bolivia) y Héctor Rangel Domene (expresidente de BBVA México, Nafin y ABM).
Los recursos se utilizarán para continuar el ritmo de crecimiento, mayor a 40 por ciento en los últimos 10 años, periodo en que se multiplicó por 30, así como para continuar inversiones en tecnología e innovación de productos, ya les platicaremos más de L Catterton y su apuesta en el país.
Ciudadanos a tapar baches
En toda la Ciudad de México los baches están a la orden del día, en general el descuido tanto en vías primarias como secundarias ha ido creciendo, y aunque hay una jugosa bolsa de unos 6 mil millones de pesos para taparlos, lo cierto es que todo va lento.
Y quizás hay que buscar una de las causas, es por ello el interés que tienen de hacer un ‘bachetón’, proyecto que trae el secretario de obras capitalino, Raúl Basulto Luviano, y en donde la lista de empresas favoritas está ya casi hecha, y serían los encargados de reparar las averiadas vialidades principales, lo cual no está nada mal, mientas cumplan su cometido, lo malo es que el plan que tienen no está tomando en cuenta a las alcaldías.
Esto porque el propósito de Basulto no es sólo pavimentar vialidades primarias como le corresponde por ley al gobierno de CDMX, sino llegar hasta las vialidades secundarias de mil 837 colonias para reparar, dicen, 15 mil baches detectados, lo cual puede sonar muy bien, ya que miles de avenidas y calles secundarias parecen zona de guerra.
Sin embargo, el pero está que buscan que los alcaldes opten por buscar los baches con ‘participación ciudadana’, algo así como los caminos artesanales de Oaxaca del sexenio anterior, pero más rústico: enviar pavimentos de temperatura media para que los vecinos, asistidos por algún técnico y con equipo prestado por el gobierno central, lo coloquen con buena voluntad, algo así 90 por ciento voluntad 10 por ciento capacidad técnica, lo que sería prácticamente tirar el dinero, ya que ‘bachear’ es un trabajo especializado y no se trata de colocar parches de mala calidad y que duren poco, ojalá entre la sensatez y dejen a los expertos y a los alcaldes decidir dónde se requiere más esos recursos.
Los cambios en Estado de México
Para nadie fue una sorpresa el relevo hecho en la secretaria de Finanzas del Estado de México, ya que la llegada de Oscar Flores al cargo, que trabajó de la mano en la SEP con la actual gobernadora Delfina Gómez era esperado, y estaba concertado desde tiempo atrás con Paulina Moreno García, quien entregó el cargo con buenos resultados.
La lista de aciertos es amplia, y para quienes estuvieron al tanto, no fue por un tema de grupos o presiones políticas, ya que en el año al frente fue la primera administración que no pidió deuda pública y reestructuró la existente sin contratar asesores externos, generando ahorros importantes al estado, además de ser la primera secretaria de Finanzas del estado.
También puso en marcha el desarrollo de la primera APP Llave EdoMex sin la contratación de terceros, la ratificación de las calificaciones de las agencias, y quedó demostrado que su salida no fue falta de resultados ni por debates o algún personaje en especial, eso sí hay que seguirle la huella, porque seguirá en el mapa del servicio público.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.