Los estados de la frontera de México con Estados Unidos son los que tienen las ciudades con las mejores condiciones para trabajar, las cuales se reflejan en nivel alto de salarios, menor brecha de ingresos por cuestión de género y mayor formalidad, entre otros factores, se desprende del Índice de Competitividad Urbana 2024 (ICU).

De acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este año, Ciudad Juárez, Hermosillo, Monclova-Frontera y Piedras Negras encabezan la lista de las ciudades con las mejores condiciones laborales en las cuatro categorías en las que se divide el estudio, esto en función de la cantidad de población.

El ICU analiza las condiciones de las principales ciudades del país en seis dimensiones para definir su nivel de competitividad, una de ellas es el componente laboral a través de un subíndice denominado “Mercado de trabajo”. En este se evalúan las siguientes variables: brecha de ingresos por género, nivel de salarios, producto medio del trabajo, jornadas laborales de más de 48 horas, empresas con más de 50 empleados e informalidad laboral.

“El subíndice Mercado de trabajo mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada una de las ciudades. Aquellas en las que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son más competitivos, son más atractivas para el talento y la inversión”, puntualiza el IMCO.

Bajo este análisis, las ciudades con las mejores condiciones para el trabajo en 2024 son las siguientes:

Ciudades con más de un millón de habitantes

Ciudad Juárez, Chih.Monterrey, NL.Saltillo, Coah.Chihuahua, Chih.Tijuana, BC.

De 500,000 a un millón de habitantes

Hermosillo, Son.Reynosa, Tamps.Mazatlán, Sin.Veracruz, Ver.Matamoros, Tamps.

De 250,000 a 500,000 habitantes

Monclova-Frontera, Coah.Nuevo Laredo, Tamps.Nogales, Son.Los Cabos, BCS.La Paz, BCS.

Menos de 250,000 habitantes

Piedras Negras, Coah.Sabinas, Coah.Guaymas, Son.Delicias, Chih.Chetumal, QRoo.

Los casos más destacados

En el informe, el IMCO destaca que el salario mensual para los trabajadores de las 66 ciudades analizadas es de 10,483 pesos mensuales. En este renglón, la urbe que tiene la media más alta es Los Cabos, con 16,038 pesos; en el otro extremo esta Moroleón-Uriangato, con 7,181 pesos.

En tanto, respecto de la brecha salarial de género, el promedio en el informe de este año es de 16.4%. La diferencia más amplia entre las remuneraciones entre hombres y mujeres en las ciudades analizadas se observa en Moroleón-Uriangato (38%); Playa del Carmen (32%) y Cuautla (31%). Por su parte, las más reducidas en función de la densidad poblacional son Guaymas (2.6%), Tapachula (0.4%), Irapuato (7.5%) y San Luis Potosí (8.1%).

En tanto, las urbes con el menor nivel de informalidad son Ciudad Juárez y Monclova-Frontera, ambas con 28.4%, frente a un promedio de 47.1 por ciento. Aunque el IMCO advierte que en 23 de las 66 ciudades evaluadas, más de la mitad de la población está empleada en la economía informal.

Asimismo, en el renglón de la productividad, medida como pesos generados por hora trabajada, las que tienen el mayor nivel son Veracruz, con 558.8 pesos, y Saltillo, con 467.9 pesos. El promedio de las ciudades bajo estudio es de 257.8 pesos por hora laboral.

]]>

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias