Cancún, Quintana Roo.- Con anuncios espectaculares caídos, tinacos tirados en la vía pública, calles inundadas y cortes en el suministro eléctrico en diversas colonias de los municipios de Quintana Roo, es lo que ha dejado Beryl’ en su paso por la entidad, donde llegó como huracán categoría 2.

Fue alrededor de las 05:00 de la mañana cuando este fenómeno climático tocó tierra en el país con fuertes vientos y lluvia, ya que, aunque se pensaba que llegaría como categoría 1, aumentó su intensidad a poco más de 65 kilómetros de distancia en los municipios quintanarroenses.

El estado por ahora se mantiene en alerta roja, la fase de peligro máximo, por lo que autoridades exhortan a las y los ciudadanos a mantenerse en sus casas y refugios, y a la vez estar informados.

Los vientos máximos sostenidos con los que marcó su ingreso en Tulum eran de 175 kilómetros por hora, con rachas de 220 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, informó Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

Hasta este momento solo se han observado árboles caídos, daños a estructuras y calles inundadas; sin embargo, se reporta saldo blanco en cuanto a víctimas.

¿Dónde el huracán ‘Beryl’ tocó tierra este viernes 5 de julio?

Beryl tocó tierra a primera hora del viernes en la costa caribeña de México, cerca de la turística localidad de Tulum, como huracán categoría 2 tras dejar un rastro de destrucción y al menos 11 muertos en toda la región del Caribe.

Tulum es un enclave muy turístico, situado a 130 kilómetros (80 millas) al sur de Cancún, el principal destino de la costa caribeña de México.

De acuerdo con un balance preliminar, el paso del huracán por el territorio mexicano no ha ocasionado por el momento lesionados ni fallecidos, pero sí afectaciones y decenas de árboles y postes caídos en Tulum donde se han reportado fallas eléctricas en 50 por ciento de la localidad, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Beryl se debilite mientras cruza la península de Yucatán para salir por el Golfo de México con mucha menos fuerza —-posiblemente como tormenta tropical—.

Luego se intensificará al ingresar en las cálidas aguas del Golfo y volverá a impactar en territorio mexicano al noreste del país, cerca de Texas, una zona que hace un par de semanas fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto.

Beryl, es la tormenta que más pronto se convirtió en huracán de categoría 5 en el Atlántico, sembró la destrucción en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados en los últimos días.

* Con información de AP