La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) intensifica sus esfuerzos para reanudar las exportaciones de aguacate producido en Michoacán a Estados Unidos, luego de que un incidente ajeno a la industria provocara su interrupción temporal.

Según un comunicado emitido por la APEAM, la suspensión de las exportaciones de aguacate desde Michoacán se debió a un suceso externo al sector aguacatero, afectando también otros envíos agrícolas procedentes del estado.

Ante esta situación, la asociación ha unido fuerzas con el Gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y restablecer los envíos al mercado norteamericano.

“Estamos trabajando intensamente y en estrecha colaboración con autoridades gubernamentales nacionales e internacionales para reactivar la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos”, aseguró la APEAM en su comunicado.

La asociación también destacó que se encuentran fortaleciendo las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional, un acuerdo establecido entre México y Estados Unidos para regular el comercio del llamado ‘oro verde’.

En tanto, las exportaciones de aguacate desde el estado de Jalisco no se han visto afectadas y continúan operando con normalidad, según precisó la APEAM.

El Consejo Directivo de la asociación agradeció a todas las partes involucradas por su apoyo para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de aguacate mexicano.

Cabe destacar que el aguacate es uno de los principales productos agroalimentarios de exportación de México, con un valor de más de 3 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, Estados Unidos es el mayor importador, representando alrededor del 80 por ciento de las exportaciones totales de aguacate mexicano.