Ante factores internos como el reciente proceso electoral, la reacción en los diferentes ámbitos financieros y económicos, además de los eventos externos como la elección presidencial en Estados Unidos (EU) en noviembre próximo, se vislumbra un panorama de duda e inquietud, pero no de riesgo para el nearshoring, dijo Juan Pablo García Garza, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Señaló que hasta ahora no han detectado ni tienen alguna señal de cambio de planes de negocio por parte de los socios de la cámara.

El directivo consideró que a pesar del clima de un cierto nerviosismo en los mercados financieros e incertidumbre, el crecimiento de la economía de Nuevo León (NL) sigue en los mismos porcentajes que se determinaron para el año en curso.

En lo que respecta a nueva inversión extrajera en el estado, indicó que confían que las inversiones sigan llegando, tal y como se dio la semana pasada por parte de una empresa coreana que inició la construcción de su planta en Salinas Victoria.

“Aquí hay una señal clara de que ellos van a seguir invirtiendo en México, en Nuevo León, hay muchas ventajas que tiene el estado y que ellos las consideran y las valoran y que confían todavía en ello y yo creo que eso va a seguir adelante”, enfatizó.

Para el segundo semestre, García comentó que falta ver el efecto que traerá las elecciones presidenciales en EU y el proceso de la próxima revisión del T-MEC, esperando que ésta sea para bien, para reforzarlo, ampliarlo e incrementar las relaciones comerciales entre los tres países.

El directivo indicó que en el segundo semestre se estarán haciendo las consultas para reformar el Poder Judicial, y a la fecha no han recibido una invitación de parte del gobierno federal para participen con su opinión y sugerencias.

“Obviamente buscaremos participar, aportar ideas y propuestas, y siempre hemos tratado de dar nuestros puntos de vista y en esta ocasión no será la excepción, ya sea de manera directa o a través de la Concamin o del Consejo Coordinador Empresarial”, refirió.

A nivel local, el directivo dijo que piden que el proceso para destrabar el asunto del ganador o ganadora de la alcaldía de Monterrey sea rápido y no se vaya más allá del plazo donde deben tomar posesión.

“Lo que requiere NL es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y puedan transitar en el marco de la ley para poder cumplir con lo que quiere la ciudadanía que es ver a nuestros políticos avanzando en los diferentes temas que requiere el estado”, señaló García.