Después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum asignara a Omar García Harfuch, como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ciudadanos se han cuestionado sobre los cambios que el exsecretario de Seguridad de la CDMX aplicará una vez asuma el cargo.

En entrevista para Grupo Fórmula, García Harfuch aseguró que una vez que asuma el cargo como secretario buscará potencializar los trabajos empleados por Rosa Icela Rodríguez durante el sexenio de López Obrador para que la SSPC esté al servicio de la SEDENA, la SEMAR, Fiscalías y policías estatales.

“No creo que le hagan falta dientes como tal a la secretaría, al contrario, tiene muchísimas atribuciones que hoy lleva a cabo la secretaria Rosa Icela. Y lo que queremos es que lo que se ha hecho bien en esta administración se potencíe, así como fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia”, dijo.

Sin embargo, declaró que durante el mes de septiembre en el Senado desarrollará cuatro propuestas, entre ellas está el Sistema Nacional de Inteligencia, con la que busca que se reúnan la Inteligencia naval, militar y financiera en una sola para prevenir actos delictivos en el país.

“Tenemos varias propuestas, son cuatro muy concretas. Una es el Sistema Nacional de Inteligencia, ya hay muchas bases, reglas y protocolos que se llevan a cabo, pero necesitamos hacerlo por ley”, aclaró.

En tanto, destacó que México cuenta con instituciones de Inteligencia valiosas con las que se puede obtener más información para la toma de decisiones, frente a las amenazas y/o riesgos actuales.

“Tenemos instituciones sumamente valiosas en nuestro país que tiene muchísima inteligencia que se obtiene todos los días, todo lo que necesitamos es que ahí se reúna toda la inteligencia y se vuelva en un producto operable en beneficio de los mexicanos, es decir, unificar la inteligencia que hay del Estado mexicano para disminuir la incidencia delictiva”, añadió.

El exjefe de la Policía de Investigación recordó las medidas empleadas cuando encabezaba la secretaría de Seguridad de la CDMX, no obstante, explicó que se además de duplicar se van a fortalecer dichas acciones para contar con mayor apoyo para poder operar.

“Necesitamos aumentar el número de investigadores de la Secretaría, como lo hicimos en la CDMX, sé que son cosas completamente diferentes, pero lo que se busca es fortalecer y tener más brazos para poder operar, es lo mismo que vamos a hacer en la SSPC y con una coordinación absoluta con la SEDENA y la SEMAR. Hay que aprovechar lo que ya se construyó dentro de la SEDENA que tiene hoy a la GN y fortalecerla, pero dentro SSPC”, aseguró.

En este sentido, informó que será hasta el próximo 1 de septiembre cuando tome el cargo como senador de la SSPC, y se sumará al gabinete presidencial a partir del 1 de octubre, cuando Sheinbaum asuma la presidencia de México.

“Vamos a tomar protesta, vamos a trabajar un mes, estaremos todo septiembre y posteriormente nos incluiremos en el gabinete con la instrucción de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) el 1 de octubre”, comentó.

¿Quiénes son los 4 secretarios de la tercera parte del gabinete de Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum presentó el pasado jueves 4 de julio, en el Museo Interactivo de Economía la tercera parte de los integrantes de su gabinete para el periodo presidencial 2024-2030.

En punto de las 11:00 horas, Sheinbaum dio a conocer frente a medios de comunicación los nuevos cuatro secretarios, quienes formarán parte de su equipo a partir del 1 de octubre:

Omar García Harfuch: titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Ariadna Montiel: titular de la Secretaría de Bienestar.Mario Delgado: titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).Rosa Icela Rodríguez Velázquez: titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde el pasado 20 de junio, la exmandataria capitalina nombró a los primeros seis elementos que la acompañarán durante el próximo sexenio en las Secretarías de Economía; de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Consejería Jurídica, a quienes calificó como “hombres y mujeres de primera”.

¿Qué secretarios faltan de ser nombrados en el Gabinete de Sheibaum?

Sin embargo, hasta el momento hay 16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, confirmados como parte del gabinete presidencial de Sheinbaum, pero ¿qué secretarios faltan?

Secretaría de CulturaSecretaría de la Defensa NacionalSecretaría de MarinaSecretaría de Trabajo y Previsión SocialSecretaría de Turismo

Se espera que en las próximas semanas se den a conocer los nombramientos de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).