El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha informado este martes de que está abierto a estudiar nuevas propuestas de los mediadores para lograr un alto el fuego «definitivo» en la Franja de Gaza que conduzca a la retirada de Israel del enclave palestino.

«El movimiento está abierto a cualquier acuerdo o idea que ponga fin al sufrimiento de nuestro pueblo en Gaza y logre un alto el fuego permanente y la retirada de la ocupación (de Israel) de toda la Franja de Gaza», ha señalado un portavoz del grupo, Sami abu Zuhri, agregando que «han respondido» a los mediadores al respecto.

El eventual acuerdo «debe poner fin al bloqueo» en Gaza, permitir que la ayuda humanitaria entre al enclave «sin restricciones» e incluir un intercambio de rehenes por presos palestinos, según un comunicado del grupo islamista recogido por ‘Filistín’, afín a Hamás.

Asimismo, ha exigido a los países que han normalizado relaciones con Israel que rompan sus lazos bilaterales, mientras que también ha asegurado que la reciente prohibición de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) «es una extensión de la guerra sionista» contra el pueblo palestino.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el lunes de que las conversaciones mantenidas en la capital de Qatar, Doha, sobre la liberación de los rehenes y para lograr un alto el fuego en Gaza se reanudaron con «un nuevo enfoque».

Hamás ya aseguró el domingo que sus demandas «son claras» pero consideró que ni Israel ni Estados Unidos están dispuestos a acordar un alto el fuego después de que Egipto anunciara la puesta en marcha de una iniciativa para alcanzar una tregua de dos días de duración en el enclave palestino.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias