La Fiscalía General de Michoacán confirmó este sábado 15 de junio la muerte de Gilberto Gómez Romero, mejor conocido por su mote de ‘El Chanda’, quien fuera miembro de Los Caballeros Templarios y de la célula denominada El H3.

El cuerpo de ‘El Chanda’ fue localizado bajo un puente de la comunidad de Úspero, municipio de Parácuaro, comunidad a la que se fue a residir tras haber salido de la cárcel y en la que continuó con sus actividades ilícitas.

El cadáver se encuentra bajo resguardo de las autoridades en Apatzingán y hasta ahora no ha sido reclamado por sus familiares.

¿Quién era Gilberto Gómez ‘El Chanda’?

El líder criminal fue detenido en el año 2017 por los oficiales de la entonces Policía Michoacán al cumplimentarle dos órdenes de aprehensión por diversos delitos del orden federal; sin embargo, el pasado mes de marzo recuperó su libertad sin que el hecho jamás se ventilará a la opinión pública.

Gilberto Gómez Romero fue también señalado durante su detención en 2017 como la mano derecha de Ignacio Andrade Rentería, mejor conocido como ‘El Cenizo’, también detenido durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante el dominio del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán fue señalado como jefe de plaza de esa organización criminal en Úspero y después como líder de la célula H3.

Entre los años 2013 y 2014, se refugió en los grupos de autodefensas surgidos en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en donde estaba al mando de Luis Antonio Torres, alias ‘El Americano’.

Así fue la detención de ‘El Chanda’ en 2017

El 12 de marzo de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán capturaron en un operativo coordinado a Gilberto Gómez Romero, quien era uno de los principales objetivos criminales buscados en el estado.

En respuesta por la detención de ‘El Chanda’, un grupo de alrededor de 100 personas bloquearon la circulación vehicular en el tramo carretero Úspero-Apatzingán.

Sobre Gómez Romero pesaba una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y también se le relacionaba con otros hechos ilícitos como bloqueos carreteros y la quema de al menos 20 vehículos.

Con información de Quadratín Michoacán y Arturo Estrada.