Estambul.- Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, aseguró que la colaboración de las tecnologías de quinta generación (5G) y de inteligencia artificial (IA) desatará nuevas oportunidades de crecimiento económico y conectividad, en beneficio sobre todo de las personas.
América Latina es un continente relativamente conectado, con una penetración del 81% de la población al arranque del 2024. Y hasta de este año, en América Latina había 29 operadores de diez países que ya operaban servicios comerciales de 5G. La región se compone este año con 465 millones de accesos celulares, pero la industria móvil estima que serían 523 millones de accesos para el año 2030, 55% de ellos atendidos con red 5G; y para que ello sea una realidad y aparezcan nuevos negocios, se requiere de una integración de tecnologías.
Sinclair dijo que la integración de soluciones de inteligencia artificial a las infraestructuras de 5G terminará por generar una eficiencia operativa para las redes celulares, necesaria para alcanzar un ecosistema digital verdaderamente interconectado y también sostenible en el mediano plazo para las empresas.
“Hoy estamos ante una tecnología que posiblemente sea una de las mayores que hayamos visto en el mundo en esta época, porque 5G Advanced y la IA parten a la misma hora (…) Hay que continuar explorando la oportunidad de integrar 5G con la IA para resolver los problemas de esta industria y conseguir innovación. Si lo podemos hacer, podremos apoyar el cambio que necesitan todas nuestras economías”, dijo Sinclair en una participación en el Global Mobile Broadband Forum auspiciado por Huawei.
La tecnología de 5G y su evolución de 5.5G o 5G Advanced es el pilar que apoyará la transformación de sectores productivos enteros, sin que ello signifique un mayor consumo de energía, pues Alex Sinclair comentó que la industria móvil tiene un compromiso para reducir su huella energética.
La integración entre tecnologías para hacer realidad todo tipo de procesos que transformarán la vida cotidiana y los procesos productivos también pasa por una colaboración de gobierno con industria y academia, pues la tecnología es un habilitador, pero el trabajo conjunto es labor de los humanos.
Alex Sinclair aprovechó el foro de Huawei para defender la posición de la industria móvil respecto a la explotación de la banda de los 6 GHz, entre las que presenta mayores beneficios técnicos para desplegar nuevos servicios de 5G en interiores y exteriores.
“Este es un momento crucial para nosotros. En el futuro, la banda de 6 GHz será crucial para esta industria en su misión de apoyar la innovación, por ello hay que establecer reglas claras que equiparen la calidad en su uso”, dijo el directivo.
“Estamos viendo el futuro con la creación de oportunidades de crecimiento y este sector ya está explorando oportunidades de monetización (…) Debemos comenzar a trabajar también junto a otras industrias para entender sus propias ideas que nos den las oportunidades que como sector estamos buscando todos, eso también es integración (…) Y como sabemos, la inteligencia artificial ha estado en segundo plano durante muchos años, pero ahora se ha convertido en algo común y está comenzando a llegar a las masas. No es una coincidencia que la IA y la tecnología de 5G hayan despegado al mismo tiempo, sólo volteemos a mirar a China”, dijo Sinclair.