Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortilla en el mundo, aumentó en 3.4% su flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre de este año, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de un año antes, en línea con lo estimado por el consenso de Infosel.
No obstante, las ventas de la compañía disminuyeron 4.2%, un resultado que quedó 3% por debajo de lo que esperaba el mercado, en parte por ajustes de precios realizados en México durante el cuarto trimestre de 2023, en línea con el método tradicional en todo el país, así como por el menor volumen vendido en el canal institucional de Estados Unidos, informó la empresa en su reporte financiero.
El volumen de ventas disminuyó 1%, donde también impactaron desafíos logísticos en el mercado europeo, dificultando la distribución de productos de molienda de maíz.
«Los desafíos geopolíticos y las condiciones climáticas inusuales afectaron la distribución habitual de productos de molienda de maíz y harina de maíz en Europa y México, respectivamente, mientras que Centroamérica continúa entregando resultados sólidos en línea con una línea de productos más robusta en todos los mercados a los que sirve esta filial», añadió la compañía.
En julio, Gruma había señalado en una conferencia con analistas e inversionistas que registraba una logística, así como precios y costos de distribución más altos en su operación en Europa, debido a problemas en el Mar Rojo. La administración señaló que ello ocasiona dificultades en el transporte de productos.
Las ganancias netas disminuyeron 5.5% en el periodo de julio a septiembre de este año, frente a igual lapso de 2023, aunque la cifra estuvo 3.4% por arriba de lo estimado por los analistas.
La empresa recordó que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de un dictamen preliminar que encontró la ausencia de condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, el cual la obliga a vender cinco de los 18 molinos de harina de maíz nixtamalizado que tiene en México.